Nitidez de las imágenes con High Pass en Photoshop

Nitidez de las imágenes con High Pass en Photoshop

Photoshop Sharpen High Pass

En este Tutorial de Photoshop…vamos a aprender a afinar fácilmente una imagen usando Photoshop… Filtro de paso alto. Mientras continúan los debates sobre cuál de los dos principales filtros de afilado de Photoshop es mejor, «Máscara de desenfoque» o el nuevo (a partir de CS2) «Enfoque inteligente», un método de afilado de imágenes sigue siendo no sólo muy eficaz, sino también mucho más fácil de usar que cualquiera de esos filtros de afilado, y eso es mediante el uso de los filtros de Photoshop Paso alto filtro.

La razón por la que la técnica del filtro High Pass funciona tan bien para afinar las imágenes es porque cualquier área de la imagen que no sea un borde se deja intacta. Las únicas áreas a las que se les aplica nitidez son los bordes, que es exactamente lo que quieres, y también lo que todas esas confusas opciones de los filtros «Máscara de nitidez» y «Nitidez inteligente» intentan ayudarte a conseguir.

Con el filtro de paso alto, a menudo se pueden obtener mejores resultados de los que cualquiera de los filtros de afilado puede dar sin tener que buscar opciones confusas. En este tutorial de Photoshop, veremos cómo usarlo.

Aquí está la imagen que usaré para este tutorial:

La imagen original

Así es como se verá después de afilarlo con el filtro de paso alto:

El resultado final

Start!

Paso 1: Duplicar la capa de fondo

Lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa de fondo, así que lo haré usando el atajo de teclado rápido Ctrl+J (Win) / Comando+J (Mac). Puedo ver en mi paleta de capas ahora que tengo mi capa de fondo original en la parte inferior, que contiene la información de mis píxeles originales, y el duplicado de ella, que Photoshop llama automáticamente «Capa 1», arriba:

La paleta de capas de Photoshop mostrando la capa de fondo y la copia de la capa de fondo encima de ella.

Presiona «Ctrl+J» (Win) / «Comando+J» (Mac) para duplicar la capa de fondo.

Paso 2: Cambiar el modo de mezcla de la capa duplicada a «superposición»

A continuación, necesitamos cambiar el modo de mezcla de la capa duplicada de «Normal» a «Superposición». La razón es que el filtro Paso alto va a convertir todas las áreas no bordeadas de la imagen en gris neutro, y el modo de mezcla Superposición deja todas las áreas grises neutras, lo que significa que no se aplicará ninguna nitidez a ninguna de esas áreas. Para ello, suba a las opciones del modo de fusión en la esquina superior izquierda del cuadro de diálogo Estilos de capa, haga clic en la flecha que apunta hacia abajo, a la derecha de la palabra «Normal», y seleccione Superposition From the list:

FILE Conversiones en blanco y negro de Photoshop

Cambiando el modo de mezcla de la capa duplicada a 'Overlay'.

Cambiar el modo de mezcla de la capa duplicada de «Normal» a «Superposición».

Su imagen ahora parecerá tener demasiado contraste, como podemos ver aquí con la mía:

La imagen ahora parece tener demasiado contraste después de cambiar el modo de mezcla a Overlay.

Cambiar el modo de fusión a «Superposición» hace que la imagen aparezca con demasiado contraste.

No te preocupes, es sólo temporal. Estamos cambiando el modo de mezcla ahora para que podamos ver una vista previa de nuestro afilado aplicado con el filtro de paso alto, que es lo que haremos a continuación.

Paso 3: Aplicar el filtro «High Pass» a la capa duplicada

Ahora que tenemos el modo de mezcla configurado en Overlay, que nos permitirá ver una vista previa de lo que estamos haciendo, podemos aplicar el filtro High Pass. Para hacer eso, sube al Menú de filtrado at the top of the screen, choose Otros cerca de la parte inferior, y luego elegir Paso alto. Esto hace que aparezca el cuadro de diálogo del filtro de paso alto:

El cuadro de diálogo del filtro 'High Pass' de Photoshop.

Vaya a Filtro; Otro; Paso Alto para abrir el cuadro de diálogo «Paso Alto».

El filtro High Pass de Photoshop es muy sencillo de usar. Tiene una barra de deslizamiento en la parte inferior para aumentar o disminuir la intensidad del filtro (el valor «Radio»), así como un cuadro de entrada si prefiere escribir un valor directamente en él, y eso es todo lo que hay, excepto el área de vista previa grande y la casilla de verificación «Vista previa» en la esquina superior derecha. Definitivamente es mucho más simple que «Máscara de desenfoque» o «Enfoque inteligente».

Para agudizar su imagen con el filtro High Pass, mantenga un ojo en su imagen en la ventana del documento y ajuste el Radio arrastrando la barra deslizante a la izquierda o a la derecha. A medida que arrastres hacia la derecha, irás añadiendo más nitidez, y a medida que arrastres hacia la izquierda, irás reduciendo la cantidad de nitidez. Vas a querer empezar con un valor de radio muy bajo, entre 2 y 5 píxeles, e incluso eso puede ser demasiado dependiendo de las dimensiones de los píxeles de tu imagen. Estoy usando una versión pequeña de la imagen para este tutorial, y ya puedo ver que 2 píxeles es demasiado alto. Si subes demasiado, empezarás a ver un efecto de halo alrededor de los bordes de tu imagen, y quieres evitarlo, así que retrocede en el valor del radio arrastrando la barra deslizante hacia la izquierda una vez que empiecen a aparecer los halos.

FILE Tutorial de edición de fotos de visualización dual en Photoshop

Para mi imagen, y de nuevo estoy usando una versión pequeña de la foto para este tutorial, voy a establecer mi valor de radio en 1,2 píxeles, lo que me da una buena cantidad de nitidez alrededor de los bordes de la imagen sin afinar ninguna área no bordeada:

Arrastrando la barra deslizante para ajustar la cantidad de nitidez en la imagen.

Arrastre la barra deslizante para ajustar la cantidad de nitidez que se aplica a la imagen. Los valores de radio más bajos funcionan mejor.

Aquí está mi imagen después de afinarla con un valor de radio de 1,2 píxeles:

La imagen después de aplicar el filtro de paso alto con un valor de radio de 1,2 píxeles.

La imagen después de afinarla con el filtro de paso alto ajustado a un valor de radio de 1,2 píxeles.

Si estás trabajando en una imagen más grande, que probablemente sea una zona si la imagen salió de tu cámara digital, lo más probable es que termines usando un valor de radio más alto, pero, de nuevo, no vayas demasiado lejos. Los valores de píxeles más bajos son los que mejor funcionan.

Hay un par de cosas que podemos hacer ahora para afinar el afilado, que veremos a continuación.

Paso 4: Cambie el modo de mezcla a «Luz suave» o «Luz fuerte» si es necesario para ajustar la nitidez

Ahora que hemos aplicado nuestra nitidez a la imagen, una de las maneras en que podemos afinarla es cambiando el modo de mezcla de nuestra capa de fondo duplicada. Ahora mismo, estamos usando el modo de fusión «Superposición», que es una especie de «promedio» de nitidez. Si quieres increase la cantidad de afilado, volver a subir a las opciones del Modo de Mezcla en la esquina superior izquierda de la paleta de Capas, hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo a la derecha de la palabra «Superposición» y cambiar el modo de mezcla a Luz dura:

Cambiando el modo de mezcla de la capa de fondo duplicada a

Cambie el modo de mezcla de la capa duplicada a «Luz Dura» para un afilado más intenso.

Si quieres… reducir la cantidad de agudeza, cambiar el modo de mezcla de «Overlay» a Luz suave…de nuevo haciendo clic en la flecha que apunta hacia abajo en la parte superior izquierda de la paleta de capas y seleccionando «Luz suave» de la lista:

FILE El filtro inteligente de Photoshop CS3 mezcla modos y opacidad

Cambiando el modo de mezcla a

Cambie el modo de mezcla a «Luz suave» para reducir la cantidad de agudeza.

Para comparar, aquí está la misma imagen usando los tres modos de mezcla para ajustar la nitidez. La imagen de la izquierda está usando Luz Suave, la del medio está ajustada a Superposición, y la de la derecha está ajustada a Luz Fuerte:

Una comparación de las tres opciones de modo de mezcla a utilizar con el filtro de paso alto.

Una comparación de las tres opciones de modo de mezcla a utilizar cuando se agudiza con el filtro de paso alto. La luz suave está a la izquierda, la superposición está en el centro y la luz dura está a la derecha.

Puede que la diferencia no sea fácil de ver en el monitor con estas imágenes de baja resolución, pero si trabaja con imágenes más grandes, la diferencia entre los tres modos de mezcla será más evidente.

Paso 5: Reducir la cantidad de afilado disminuyendo la opacidad de la capa

Otra forma sencilla de afinar el afilado es ajustando el duplicado de la capa opacity valor. Bajar el valor de opacidad reducirá la cantidad de afilado. Encontrarás la opción Opacidad en la esquina superior derecha de la paleta de Capas, directamente al lado de las opciones del modo de fusión. Voy a establecer mi modo de fusión en Luz Fuerte y luego bajaré la opacidad de la capa al 80%:

Bajando el valor de la Opacidad al 80%.

Reducir el valor de opacidad de la capa para reducir la cantidad de afilado.

Aquí, después de bajar la opacidad, es mi resultado final:

El resultado final.

El resultado final.

¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como se agudizan las imágenes con el filtro High Pass de Photoshop! ¡Miren nuestra sección de Retoque Fotográfico para más tutoriales de edición de imágenes en Photoshop!

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