La importancia del diafragma

La importancia del diafragma

En el artículo anterior definimos los tres parámetros a dominar, en función de la cantidad de luz presente en la escena, para crear fotografías correctamente expuestas. También vimos cuáles son los parámetros para priorizar uno de estos valores y dejar que la cámara calcule los demás.



También debe entenderse que, si el único objetivo es exponer correctamente nuestras imágenes, las posibles combinaciones de sensibilidad, shutter speed is diafragma realmente hay muchos de ellos. Entonces, ¿por qué tomarse la molestia de elegir un horario o apertura en particular?

Si la elección de la velocidad del obturador afecta la forma en que nuestra imagen registrará el movimiento, un valor de apertura Más abierto o mas cerrado esto nos permitirá manejar áreas afiladas y áreas borrosas.

Pero comencemos por el principio …

El diafragma

El diafragma es un elemento mecanico presente en la lente de la cámara, para ser precisos en lo que se llama «Centro óptico» de la lente. Su función es la de variar el diámetro del agujero a través del cual pasa la luz que incidirá en el sensor.

La escala que indica las aberturas está formada por extraños valores numéricos, precedidos del símbolo F /, que a menudo, por conveniencia, se emiten cámaras:

f / 1 – f / 1.4 – f / 2 – f / 2.8 – f / 4 – f / 5.6 – f / 8 – f / 11 – f / 16 – f / 22 – f / 32 etc.

Por qué una escala tan extraña y poco intuitiva y, sobre todo, qué significa el símbolo F /?

El propósito de estas figuras es indicar de forma homogénea la “cantidad” de luz que atraviesa la óptica y que, por tanto, puede proporcionar el mismo valor de exposición incluso con lentes de diferentes distancias focales. Para ello tendremos que indicar la apertura según el distancia focal, y el símbolo F / indica lo último.

FILE ¿Cuántas fotos ha tomado ya tu cámara? Sube tus fotos y te contamos

Intentemos ilustrar:

  • La «apertura relativa» de la apertura correspondiente af / 2 de un objetivo con una distancia focal de 100 mm tendrá un diámetro nominal de 50 mm: 100 mm / 2 (es decir, f / 2) = 50 mm
  • la misma «apertura relativa» para una lente de 50 mm solo será de 25 mm: 50 mm / 2 = 25 mm.

Esto explica, entre otras cosas, por qué los teleobjetivos «Brillante», por tanto capaces de grandes aberturas, siempre tienen dimensiones y peso considerables.

Al igual que con los tiempos, la escala de arriba solo muestra incrementos 1 parada. No es raro encontrar cámaras que te permitan realizar tomas media parada odias 1/3 parada para un ajuste más preciso.

El ajuste de la apertura es un elemento muy importante: permite, entre otras cosas, decidir claramente la extensión de la parte de la imagen a grabar.

¿Para qué se usa el diafragma?

En artículos anteriores lo comparamos con un grifo que, según el grado de apertura, permitirá el paso de un caudal de agua más o menos abundante.

Desde el punto de vista expositivo, su uso es, por tanto, bastante intuitivo:

  • ¿Es la escena muy brillante? Cerraré el diafragma (valores altos: 11, 16).
  • ¿Debería disparar con poca luz? Lo abriré mientras mi lente lo permita (2.8, 2 o incluso más).

Sin embargo, desde un punto de vista más «artístico», el diafragma también permite decidir claramente la extensión de la parte de la imagen a grabar: en una palabra, o más bien en dos, la poca profundidad de campo.

Cada lente puede enfocarse a una distancia particular y, desde un punto de vista puramente teórico, solo los objetos presentes a esa distancia se reproducirían con claridad. En la práctica, sin embargo, el área de nitidez también se extiende un poco antes y un poco después del plano de enfoque fijo, y usar un valor de apertura más o menos cerrado nos permite ajustar hasta qué punto debe extenderse esta zona de nitidez.

Disparo con una lente particularmente «brillante»: 50 mm f / 0,95 – La profundidad de campo es tan baja que solo uno de los dos ojos del sujeto está enfocado.

El uso de un diafragma abierto resultará en una profundidad de campo baja. La imagen será nítida solo en la toma enfocada y otras áreas se volverán borrosas inmediatamente. Un ajuste de este tipo puede resultar útil para aislar al sujeto del fondo y hacer que las tomas destaquen.

Disparar con un f / 2.8 de 200 mm le permite «separar» el sujeto del fondo, que es intuitivo pero borroso para no distraer la atención.

Por el contrario, el uso de un diafragma cerrado maximizará la profundidad de campo, útil cuando el sujeto se extiende a lo largo del eje de disparo o cuando desea grabar claramente elementos presentes en diferentes planos de la escena.

Disparar con un gran angular af / 11 le permite tener una gran parte del espacio con un enfoque nítido, desde el primer plano hasta el fondo.

Nuevamente, el uso de una apertura cerrada af / 16 puede leer tanto los sujetos cercanos a la cámara como los del fondo.

Go up

We use our own and third party cookies to improve the user experience. More Informaticon