Guía de fotografía digital: deje Photoshop para lo que no se puede hacer mientras se dispara

Guía de fotografía digital: deje Photoshop para lo que no se puede hacer mientras se dispara

En tu opinión, ¿cuál es la línea divisoria entre fotografía y retoque?
A primera vista, parece una pregunta bastante sencilla, pero no es tan obvia como podría parecer.

Hace años, cuando las primeras SLR digitales empezaron a ganar cuota de mercado, muchos fotógrafos puristas del cine tenían una actitud difícil que maltrataban las imágenes procesadas por ordenador y solo reconocían como «fotografías reales» las tomadas en diapositiva o negativo sin intervención informática. . .



Personalmente, esta actitud siempre me ha parecido un poco ridícula porque incluso estos fotógrafos «puristas» retocaban las escenas que estaban filmando con otras herramientas como filtros polarizados, filtros de degradado, filtros de colores, desenfoque artístico y mucho más. Otros para aumentar o disminuir el contraste, la saturación y la imagen final. La única diferencia es que se vieron obligados a intervenir antes del fatídico «clic» mientras que hoy, con la fotografía digital, se pueden aplicar más fácilmente una serie de efectos en postproducción.

Antes el rodaje terminaba con el clic de la cámara y hoy termina con unos pocos clics del mouse.

Sin embargo, como siempre, pasamos de un exceso a otro y hoy en día la tendencia de muchos fotógrafos es concentrarse mucho menos en la toma a la hora de tomarla y decir «así que arreglaré la foto. En Photoshop». . ¿A quién le importa, por ejemplo, si el horizonte está mal, si la composición de los elementos de la toma no está equilibrada, si la exposición no es correcta, si hay elementos perturbadores que luego se pueden eliminar fácilmente con Photoshop?

Es cierto que Photoshop es una herramienta fabulosa y te permite hacer cosas increíbles que son milagrosas, pero mi consejo imparcial es enfocarte lo más posible al disparar para obtener fotos que luego solo requieren pequeñas intervenciones de posproducción.

FILE Google Naps, la parodia de Google Maps para tomar una siesta

No todo el mundo estará de acuerdo, pero creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que un fotógrafo debería preferir dedicar más tiempo a fotografiar que a retocar imágenes para hacerlas presentables, de la serie mejor en un día en el desierto para tomar fotografías que un día cerró frente a la computadora para retocar todas las fotos …

Intentemos comentar como siempre algunos disparos para pasar de la teoría a la práctica:

Fotografía digital: comida
Para esta imagen publicitaria producida en el estudio, con la agencia, nos divertimos seleccionando 4 tomates de dos cajas de tomates que habíamos comprado, en definitiva, un casting, donde en lugar de los modelos había unos tomates preciosos …

Es más divertido seleccionarlos con cuidado que usar los primeros cuatro tomates con queso y luego retocar la forma y las imperfecciones en Photoshop.

Incluso el fondo rojo requerido para un efecto de tono sobre tono es parte del set de rodaje, aunque muchos hubieran filmado más perezosamente sobre el fondo blanco clásico y luego insertado un fondo rojo después de cortar los tomates en la computadora.

Fotografiando bodegones
Para esta foto del refrigerador, quería crear un fuerte contraste de color colocando un flash con una gelatina de color azul dentro del producto.

La misma foto tomada con luz blanca era demasiado plana y poco atractiva para un anuncio.

Por supuesto, puede recortar y recrear este efecto incluso en Photoshop, pero ¿por qué no crear el efecto justo en la fase de disparo y ver inmediatamente el resultado final?

Fotografía digital: utiliza el spray matificante
Para el rodaje de esta máquina de café, los problemas a resolver fueron los numerosos reflejos no deseados típicos de las superficies brillantes. Había dos soluciones:

1) Tome la foto con mil reflejos y luego dedique una hora a editar la imagen para eliminarlos todos uno por uno.

2) Pulverizar spray matificante en puntos críticos y sacar una foto sin reflejos.

¿Qué solución crees que elegí?

Fotografía digital: efecto moda
Para la foto de catálogo de esta bolsa, el escrito del cliente fue: una imagen dramática, sencilla pero a la moda.
La foto se tomó sobre un fondo negro con un solo punto concentrado.

Con Photoshop, solo se ha agregado un reflejo suave para recrear un efecto de espejo.

fotografía digital: belleza, gafas, reflejos
En las imágenes de belleza como para esta campaña publicitaria de gafas de sol, es importante destacar el producto que se anuncia (en este caso las gafas) pero no debemos descuidar la expresión del modelo que aún debe atraer la atención del observador.

En este caso, durante la fase de disparo, trabajé en la disposición de las luces y las banderas de corte de luz para evitar reflejos en las gafas y, sin embargo, hacer visible el ojo del modelo a través de la lente para dar expresión al retrato.

Al colocar incorrectamente las luces, las lentes pueden comportarse como una superficie reflectante y, por lo tanto, reflejar todo el estudio frente a la foto, incluido el fotógrafo y su cámara reflejándose en las lentes.

Por supuesto, esto se puede solucionar con Photoshop, pero prefiero descargar una imagen que esté al menos en un 90% lista para usar en la PC.

El 10% restante son correcciones de rutina como alisado de la piel, blanqueamiento de dientes, corrección de contraste y otras pequeñas cosas. (Modelo: Sara Gurnaschi)

fotografía: paisajes
Incluso fuera del estudio, mi consejo es tratar de concentrarse en la toma, componerla con cuidado y, si es posible, esperar a que desaparezcan los elementos perturbadores. Para hacer este tobogán al atardecer en el parque “Arches Park – Utah USA” lo esperé más de media hora, iba la fila de turistas que constantemente pasaban bajo el arco para ser fotografiados por sus amigos.

Alguien podría haber preferido tomar la imagen con los turistas y eliminarla rápidamente en 5 minutos con Photoshop.

Créame en este espectáculo natural al atardecer, valió la pena esperar media hora para tener una toma lista para funcionar …

Plaza Tienamen, Pekín
Plaza de Tiananmen, PekínY en esta foto de la Plaza de Tiananmen, ¿dónde han estado todos?

¿Retocado con Photoshop?

No, solo esperé el momento adecuado (unos segundos) en que no pasaba nadie.

Finalmente, aprende cómo usar mejor Photoshop para retocar tus imágenes, pero nunca descuides la toma fotográfica porque a partir de una excelente imagen inicial, Photoshop hará maravillas, a partir de una mala imagen tendrás que hacer maravillas con Photoshop para que sea aceptable.

Buenas tomas, buena edición de fotos y ¡hasta el próximo episodio!

FILE Create a planet with Photoshop in a few easy steps

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