Entrevista a Mauro Boscarol: el gurú del color digital

Entrevista a Mauro Boscarol: el gurú del color digital

Prepárense chicos.
Nacido en Bolzano, licenciado en matemáticas con una tesis en informática.
Fue profesor en la Universidad de Trento donde trabajó en materias como informática teórica, programación lógica e inteligencia artificial. Ha hecho revistas, es consultor de Adobe y realmente lo hace … por todas partes.

De hecho, podemos decir que Mauro es uno de los principales expertos en gestión del color digital.
Esto es lo que nos dijo. Ladies and gentlemen… Mauro Boscarol! Si hay un experto en el campo del color, ese eres tú. ¿Cómo deberíamos llamarlo? Dr. Prof? Pero lo más importante de todo … díganos cuáles son las cosas más importantes que debemos saber para comprender el color.



La primera pregunta es simple, llámame Mauro como me llaman todos en las listas de correo. La segunda pregunta es difícil. El color es un asunto complicado, y cualquier cosa simple sobre el color probablemente esté mal. Quizás lo más importante que decir es que el color es una percepción (por lo tanto, una cosa subjetiva, no una cosa física objetiva). Esto parecería eliminar cualquier posibilidad de medición de color. Pero este no es el caso: el color se puede medir y todas las personas con un aparato visual normal están de acuerdo en juzgar cuando dos colores son iguales. A partir de ahí, se desarrolla toda la colorimetría.

Fuiste el primer ser humano en poner un pie en la certificación de Adobe en Italia. Casi un pionero … Ahora estamos aquí colgando de sus labios. Ayúdanos a entender qué son los perfiles de color y cómo usarlos …
Incluso aquí, en pocas palabras, no es fácil. Sin embargo, el perfil de color de un dispositivo (de un monitor, por ejemplo, o de una impresora, cámara, escáner) es la tarjeta de identidad de ese dispositivo.
Indica qué color produce este dispositivo cuando recibe una determinada entrada. Por ejemplo, indica el color (en coordenadas de color) que produce mi monitor cuando recibe valores RGB, por ejemplo 100150200.

FILE Sepia selectiva | Tutoriales de Photoshop

Luego, los perfiles se utilizan para reproducir el color de un dispositivo a otro. Por ejemplo, tomo una foto con una cámara y tengo que reproducirla en un monitor. En este caso, el perfil de la cámara describe cómo la cámara ve los colores y el perfil del monitor describe cómo el monitor reproduce los colores. Al juntar los dos, se puede lograr una reproducción perfecta.

¿Y los espacios de color en Photoshop?

Photoshop es la aplicación que admite la gestión del color más que otras. En Photoshop, hay siete operaciones relacionadas con la gestión del color (configuración, compensación del monitor, asignar, convertir, prueba en pantalla, impresión, prueba en papel) con las que puede hacer lo que necesite para reproducir (en pantalla o en impresión) el color de un imagen (fotografiada o escaneada).

Hoy en día, las otras aplicaciones principales de gráficos por computadora también admiten la gestión del color, pero Photoshop es la aplicación de referencia.

El tema de la «impresión» siempre ha sido uno de los más controvertidos precisamente por el desconocimiento de los perfiles de color. Danos tres o tres consejos para empezar con el pie derecho y poder hacer buenas impresiones con Photoshop (y sus amigos).

El primer consejo es que debe tener un perfil ICC para su impresora. El perfil se refiere no solo a la impresora, sino a toda la combinación de impresora + papel + tintas. Generalmente, un perfil «genérico» para esta combinación no funciona bien. Es necesario crear un perfil personalizado. Desde un servicio online, cuesta menos de 50 euros.

El segundo consejo es que el perfil de la impresora debe usarse para realizar la conversión de color de la imagen que se va a reproducir en la impresora, y con la intención de reproducción correcta.

FILE Scribble, el bolígrafo que reproduce hasta 16 millones de colores

El tercer consejo es que la conversión debe ser uno, no cero y no dos. Déjame explicarte: debe haber una conversión (por lo tanto, no cero), pero tampoco debe ser el doble (tal vez una vez realizada por la aplicación y una segunda vez por el controlador de la impresora)

Pasemos a la parte un poco divertida … ¿qué sitios navegas cuando buscas algo interesante?

En este período, sigo muchos sitios de fotografía digital. Me interesan los algoritmos que recrean la escena fotografiada. No me interesan los aspectos estéticos, evito los sitios y foros que se ocupan de la fotografía solo desde un punto de vista estético (estos son esos foros donde un usuario publica una foto de sí mismo y otros comentan:
Lo habría expuesto más, habría cortado el lado derecho, habría eliminado esa rama de la parte inferior izquierda, podría haber aplicado una máscara de desenfoque mejor, etc.). Por otro lado, me interesan mucho los aspectos técnicos objetivos (por ejemplo, si puedes recuperar los reflejos quemados, o si puedes aumentar el rango dinámico).

¿Y qué sitios web navega cuando quiere relajarse?

Sitios de periódicos, foros gráficos, algunos de los sitios de mis amigos. En You Tube me divierto mucho con sketches cómicos: Verdone, Guzzanti, Cortellesi, con viejas canciones de Aznavour, Renato Zero, Iva Zanicchi, viejos clips de películas con Gian Maria Volontè, Alberto Lupo, Florinda Bolkan.

¡Dios mio! Todo esto es muy interesante. Muchas gracias por la charla. ¿Volverá a visitarnos?

Gracias y nos vemos online.

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