El modo de mezcla de pantalla en Photoshop

El modo de mezcla de pantalla en Photoshop

El modo de mezcla de pantalla en Photoshop

Hasta ahora, en nuestro viaje a través de los modos de fusión esenciales para editar, retocar y restaurar fotos en Photoshop, hemos aprendido que todos los modos de fusión de Photoshop, con la excepción de «Normal» y «Disolver», encajan muy bien en una de las cinco categorías principales – Oscurecer, Aclarar, Contraste, Comparativo y Compuesto, y que en estas cinco categorías, encontramos cinco modos de fusión de capas que son absolutamente esenciales para trabajar en Photoshop.

En la página anterior, vimos el primero de los cinco, Multiplicar, que oscurece la imagen y es muy útil para restaurar las áreas oscuras que se han desvanecido con el tiempo, así como para restaurar el detalle en las imágenes sobreexpuestas. Esta vez, vamos a ver nuestro segundo modo de fusión esencial, Screen.

Si recuerdas de la primera página, el modo de mezcla de pantalla se encuentra en el Aligera junto con los modos de mezcla Lighten, Color Dodge y Linear Dodge, así que sabemos que ilumina la imagen de alguna manera. Screen es en realidad lo opuesto a Multiply, y mientras que el modo de fusión de Multiply obtiene su nombre de las matemáticas que se hacen entre bastidores cuando establecemos una capa en el modo Multiply, Screen obtiene su nombre de su analogía del mundo real. Imagina una vez más que tus fotos están en diapositivas. Si tomara dos de ellas, colocara cada diapositiva en un proyector separado y pusiera ambos proyectores en la misma pantalla, las imágenes combinadas en la pantalla aparecerían más claras que cualquiera de las imágenes por sí sola.

Veamos cómo funciona el modo de fusión de pantalla en Photoshop. Una vez más, empezaremos con mi documento de dos capas que usamos por primera vez en la página anterior cuando vimos cómo funciona el modo de Multiplicar. En la capa inferior del fondo tenemos un color azul sólido, y en la capa superior tenemos un gradiente que va del negro puro a la izquierda al blanco puro a la derecha, junto con un cuadrado negro, un cuadrado blanco y un cuadrado relleno de 50% de gris:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

Nuestro simple documento de dos capas de Photoshop una vez más.

De nuevo, si miramos mi paleta de capas, podemos ver las cosas más claramente, con la capa de fondo llena de azul sólido y el gradiente y los cuadrados en la capa de arriba. La capa superior, ingeniosamente llamada «Gradiente y Cuadrados», está actualmente configurada en el modo de mezcla Normal, lo que significa que estamos viendo todo exactamente como lo esperábamos normalmente. El gradiente y los cuadrados están bloqueando completamente el color azul sólido debajo de ellos:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

La paleta de capas que muestra ambas capas, con la capa superior en el modo de fusión «Normal».

FILE Rápidamente ilumina las fotos subexpuestas en Photoshop

Si recuerdas nuestra mirada al modo de mezcla de Multiply, cuando cambiamos la capa de «Gradiente y Cuadrados» a Multiply, ¿qué pasó? El cuadrado blanco, junto con el área blanca del gradiente de la derecha, desapareció completamente de la vista, el cuadrado negro, junto con el área negra del gradiente de la izquierda, permaneció sin cambios, y el cuadrado gris al 50%, junto con el resto del gradiente, se mezcló con el color azul sólido debajo de ellos para darnos un resultado más oscuro. El modo de mezcla de la pantalla funciona exactamente al contrario. Con Screen, cualquier cosa en la capa que sea negro puro desaparecerá de la vista. Cualquier cosa que sea blanco puro permanecerá sin cambios, y cualquier tono de gris entre el negro puro y el blanco puro se volverá más claro.

¿Qué debería pasar, entonces, cuando cambie la capa de «Gradiente y Cuadrados» a Pantalla? Basándonos en lo que acabamos de aprender, el cuadrado negro de la izquierda, junto con el área negra del gradiente de la izquierda, debería desaparecer completamente. El cuadrado blanco de la derecha, junto con el área blanca del gradiente de la derecha, debería permanecer sin cambios, y el cuadrado gris del 50%, junto con el resto del gradiente, debería mezclarse con el color azul sólido debajo de ellos y darnos un resultado más claro. Veamos qué sucede. Primero, cambiaré el modo de fusión de la capa «Gradiente y Cuadrados» de Normal a Screen:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

Cambiando el modo de mezcla de la capa «Gradiente y Cuadrados» a Pantalla.

Y ahora si miramos mi documento de Photoshop, podemos ver que todo ha sucedido exactamente como esperábamos, y exactamente lo contrario del modo de fusión Multiplicar. El cuadrado negro y el área negra del gradiente están ahora ocultos a la vista, el cuadrado blanco y el área blanca del gradiente permanecen sin cambios, y el cuadrado gris al 50% y el resto del gradiente se están mezclando con el color azul en la capa de fondo debajo de ellos, dándonos un resultado más claro:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

El documento de Photoshop después de cambiar el modo de fusión de la capa «Gradiente y Cuadrados» a Pantalla.

Ejemplo del mundo real del modo de mezcla de la pantalla

Dado que el modo de fusión de pantalla es tan bueno para iluminar las imágenes sin aclarar las zonas más oscuras (zonas de negro puro o cercanas a él), uno de sus usos más comunes en la edición, retoque y restauración de fotografías es para dar brillo a las imágenes que han visto desvanecerse sus reflejos con el tiempo, o a las imágenes que sufren de subexposición. Veamos mi foto antigua una vez más como la dejamos en la página anterior. Si recuerdan, usamos el modo de fusión Multiplicar para oscurecer las sombras de la imagen, pero nos dejó con una foto a la que le faltaban puntos de luz:

FILE Los preajustes de tono fotográfico ocultos en Photoshop CS6

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

La imagen aparece demasiado oscura.

Y aquí está nuestra paleta de capas que muestra lo que hemos hecho hasta ahora. La imagen original, descolorida, está en la capa de fondo. Añadimos una capa de ajuste de niveles sobre ella y establecimos su modo de fusión en Multiplicar que oscureció instantáneamente las sombras de la imagen. Para oscurecerlas aún más, duplicamos la capa de ajuste de niveles, asegurándonos de que también estaba en el modo de fusión Multiplicar, y luego ajustamos la cantidad de oscurecimiento bajando la opacidad de la capa duplicada al 50%:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

La paleta de capas que muestra el trabajo que hemos hecho hasta ahora para restaurar las sombras de la imagen.

Podemos utilizar el modo de fusión de pantalla, junto con otra capa de ajuste de niveles, para restaurar fácilmente las luces de la imagen sin afectar a las sombras. Con mi capa «Copia de Niveles 1» actualmente seleccionada, voy a presionar Ctrl+J (Win) / Comando+J para duplicarlo. Esto me dará otra copia de mi capa de ajuste de niveles, esta vez llamada «Niveles 1 copia 2». Por supuesto, nombres como «Niveles 1 copia 2» no nos ayudan mucho, así que voy a renombrar la nueva capa a «Pantalla». Mientras tanto, también voy a renombrar la capa original de ajuste de niveles a «Multiplicar», y voy a renombrar la de arriba a «Multiplicar 50%» ya que hemos reducido la opacidad de esa capa al 50%. Esto hace que sea mucho más fácil para nosotros ver y recordar lo que estamos haciendo mientras trabajamos:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

Duplicando la capa de ajuste de los niveles una vez más y renombrándola a «Pantalla». Las dos capas de ajuste anteriores también han sido renombradas.

Siempre que duplicamos una capa, el modo de fusión y los ajustes de opacidad de la capa original se copian automáticamente en el duplicado, y si miramos la paleta de capas de arriba, podemos ver que aunque he cambiado el nombre de la nueva capa a «Pantalla», sigue estando en el modo de fusión Multiplicar y el nivel de opacidad está al 50%. Eso es porque la capa que he copiado estaba configurada en Multiplicar al 50%. Voy a aumentar la opacidad de nuevo hasta el 100% y, como queremos usar esta capa para aligerar la imagen y aumentar los toques de luz, voy a cambiar el modo de fusión a «Pantalla»:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

Cambiando el modo de mezcla de la capa superior de ajuste a Pantalla y elevando la opacidad hasta el 100%.

Y ahora, mira lo que le ha pasado a nuestra imagen. Simplemente añadiendo otra capa de ajuste de niveles y cambiando su modo de fusión a Pantalla, hemos conseguido hacer más brillantes los toques de luz en la imagen sin hacer más brillantes las sombras, dándole mucho mejor contraste:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

La imagen aparece ahora con resaltes más brillantes después de cambiar el modo de mezcla de la capa de ajuste a Pantalla.

Si pensara que la imagen podría utilizar aún más brillo, podría duplicar fácilmente la capa de ajuste una vez más, asegurándome de que el duplicado también está configurado en el modo de fusión de pantalla, y luego podría ajustar el brillo disminuyendo el valor de opacidad, tal como hicimos al oscurecer las sombras con el modo de multiplicación. En este caso, sin embargo, creo que la imagen puede ser un poco demasiado brillante ya. Puedo ver que algunos de los detalles de realce han sido eliminados, especialmente en la esquina superior derecha de la foto y en la cara de la mujer, así que voy a bajar la opacidad de la capa de «Pantalla» a cerca del 70%:

FILE El filtro inteligente de Photoshop CS3 mezcla modos y opacidad

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

Ajustar el brillo de la imagen bajando la opacidad de la capa de la «Pantalla».

Esto restaura los detalles más destacados que se estaban volando hace un momento. Aquí, después de reducir la opacidad de la capa «Pantalla», es la imagen final, ahora con resaltes mucho más brillantes y agradables visualmente gracias al modo de fusión de la pantalla:

Tutorial de edición de fotos y retoque fotográfico de Adobe Photoshop

La imagen después de restaurar algunos detalles de relieve al bajar la opacidad de la capa de la «Pantalla».

Como mencioné anteriormente, el modo de mezcla de pantalla es también muy útil para dar brillo instantáneo a las imágenes subexpuestas, usando exactamente las mismas técnicas que acabamos de ver. Simplemente añade una capa de ajuste de niveles y cambia su modo de fusión a Pantalla. Para dar más brillo a la foto, duplicar la capa de ajuste, o para ajustar la cantidad de brillo, simplemente bajar el valor de opacidad de la capa de ajuste.

Hasta ahora, hemos mirado dos de los cinco modos de fusión esenciales para editar fotos en Photoshop. Hemos visto cómo el modo Multiplicar oscurece las imágenes y cómo el modo Pantalla las ilumina. A continuación, vamos a ver nuestro tercer modo de fusión esencial, el Modo de mezcla de superposiciónque multiplica y proyecta las imágenes al mismo tiempo! O saltar a la página principal para elegir un modo de mezcla diferente!

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