Convierte una nueva foto en una vieja foto con Photoshop

Convierte una nueva foto en una vieja foto con Photoshop

Convierte una nueva foto en una vieja foto con Photoshop


En este Tutorial de efectos de Photoshopvamos a ver cómo hacer un poco de restauración de fotos al revés, convirtiendo una foto nueva o reciente en una foto antiguauna que parece haber sido tomada hace muchos años, y lo haremos combinando varios efectos separados para crear nuestro resultado final.

Veremos cómo sustituir los colores originales de una foto por un tono sepia clásico, cómo añadir un brillo suave a una imagen, cómo oscurecer los bordes, cómo añadir ruido, polvo y arañazos, cómo desvanecer una imagen haciendo brillar los negros y oscureciendo los blancos, e incluso veremos cómo recuperar parte del color original de la foto cuando hayamos terminado. ¡Muchas cosas divertidas!

Por supuesto, como con muchos efectos fotográficos, los resultados que se obtengan dependerán mucho de la foto que se utilice. Si tienes una foto de alguien sentado en su nuevo modelo de coche de 2008 usando las últimas tendencias mientras escucha un iPod, intentar que la foto parezca tomada hace 40 o 50 años no va a funcionar, a menos que tu objetivo sea usar la foto como prueba de que las máquinas del tiempo realmente existen.

Aquí está la imagen con la que trabajaré en este tutorial de Photoshop:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La imagen original.

Y así es como se verá cuando terminemos:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

El resultado final de la «foto antigua».

Por supuesto, hay muchas maneras diferentes de envejecer una foto en Photoshop. Esta, como dicen, es una de ellas.

Paso 1: Añadir una capa de ajuste de tono/saturación

Con nuestra imagen recién abierta en Photoshop, lo primero que vamos a hacer es reemplazar los colores brillantes de la foto con un clásico tono sepia, y podemos hacerlo fácilmente usando un Hue/Saturation capa de ajuste. Haga clic en el botón New adjustment layer en la parte inferior de la paleta de capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Haciendo clic en el icono «Nueva capa de ajuste» en la parte inferior de la paleta de capas.

Then choose Hue/Saturation de la lista de capas de ajuste que aparece:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Elija una capa de ajuste de «Tono/Saturación».

Esto hace que aparezca el cuadro de diálogo de Tono/Saturación. Haga clic dentro de la casilla de verificación a la izquierda de la Colour en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo, y luego arrastrar la Hue se deslizan a su alrededor 40 para un bonito tono sepia:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Selecciona la opción «Colorear» en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo de Tono/Saturación, y luego ajusta el valor de «Tono» a alrededor de 40.

Haz clic en OK cuando hayas terminado para salir del cuadro de diálogo. Si miramos ahora en nuestra paleta de capas, podemos ver la capa de ajuste de Tono/Saturación que hemos añadido sobre la capa de Fondo (la capa que contiene nuestra imagen original):

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La paleta de Capas en Photoshop mostrando la capa de ajuste de Tono/Saturación recién añadida.

Y si miramos nuestra imagen en la ventana del documento, podemos ver que el color original ha sido reemplazado por un tono sepia:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Los colores originales de la foto han sido reemplazados por un tono sepia.

Paso 2: Fusionar ambas capas en una nueva capa

Para nuestro próximo paso, necesitamos tener de nuestras capas existentes fusionadas en una nueva capa sobre ellas. Para ello, con la capa de ajuste aún seleccionada en la paleta de capas, mantenga pulsada su Alt (Win) / Option (Mac), entonces mientras mantiene la tecla presionada, suba a la Cloak en la parte superior de la pantalla y seleccione Fusionar visiblemente. También puedes usar el atajo de teclado para esto, que es Shift+Ctrl+Alt+E (Win) / Shift+Command+Option+E (Mac):

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La opción «Fusión visible» en el menú «Capa».

Normalmente, cuando seleccionamos la opción Fusionar visible, Photoshop fusiona todas las capas en una capa existente en la paleta de capas, lo que no suele ser lo que queremos que ocurra ya que perdemos las capas originales en el proceso. Al mantener pulsada la tecla Alt/Opción mientras seleccionamos Fusionar visible (o al añadirla al atajo de teclado), le decimos a Photoshop que cree una nueva capa para nosotros y que fusione todo en esa nueva capa manteniendo intactas nuestras capas originales. Si miramos ahora en la paleta de capas, podemos ver que, con seguridad, Photoshop ha creado una nueva capa sobre las dos anteriores y ha fusionado las otras dos capas en ella. Podemos ver nuestra imagen en tono sepia en la miniatura de la vista previa de la nueva capa:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La paleta de capas que muestra nuestras dos capas originales ahora se fusionaron en una tercera capa sobre ellas.

Paso 3: Renombrar la nueva capa «Glow»

Vamos a utilizar nuestra capa fusionada para dar a nuestra imagen un bonito brillo de alto contraste, y ya que vamos a añadir unas cuantas capas más después de eso, vamos a hacer un seguimiento de lo que estamos haciendo con cada capa dándoles más nombres informativos que simplemente «Capa 1», «Capa 2», y así sucesivamente. Haga doble clic directamente en el nombre «Capa 1» en la paleta de Capas y renombrelo a «Resplandor»:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Renombrar la capa fusionada «Glow».

Por supuesto, no. tienen para renombrar tus capas si sientes que no tienes esos 5 segundos extra de tu vida, pero cuando te metes en un trabajo serio de Photoshop en el que fácilmente podrías tener cientos de capas y todas tienen nombres como «Capa 10 copia 2» y «Capa 50 copia 7», probablemente te encontrarás gastando mucho más de 5 segundos tratando de encontrar la capa que estás buscando.

¡Ahora añadiremos nuestro efecto de brillo!

Paso 4: Aplicar el filtro de borrosidad gaussiana a la capa fusionada

Para crear nuestro efecto de brillo de alto contraste, necesitamos desdibujar nuestra capa fusionada. Para ello, con la capa «Glow» seleccionada en la paleta de Capas (asumo que a partir de aquí se renombran las capas), subimos al Filter at the top of the screen, choose Blurand then choose Borrón Gaussianoque es, con mucho, el filtro más usado para desenfocar una imagen en Photoshop:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Vaya a Filtro; Borrón; Borrón Gaussiano.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo del Desenfoque Gaussiano, arrastra el Radio deslizador en la parte inferior del cuadro de diálogo hacia la derecha hasta que el valor de su radio esté alrededor de 6 píxeles. Estoy trabajando con una imagen de baja resolución para este tutorial, pero si estás usando una imagen de alta resolución, querrás probar un ajuste ligeramente más alto. Quieres aplicar un desenfoque suficiente para que elimines la mayoría de los detalles de la imagen sin ir tan lejos que no puedas ver nada:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Desenfocar la capa usando el filtro de Desenfoque Gaussiano.

Haz clic en OK cuando hayas terminado para salir del cuadro de diálogo. Aquí está mi imagen después de aplicar el desenfoque a la capa fusionada. Fíjese en cómo la he desenfocado sin ir más allá del punto en el que sería imposible averiguar qué hay en la foto:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La imagen ahora aparece borrosa en la ventana del documento.

Paso 5: Cambiar el modo de mezcla de la capa borrosa a «superposición»

Ahora que hemos desdibujado nuestra capa fusionada, sube a la Mixing mode en la esquina superior izquierda de la paleta de capas. En realidad no dice «Modo de Mezcla» en ninguna parte, así que sólo busca la caja de selección que está actualmente en «Normal». Haz clic en la flecha que apunta hacia abajo para que aparezca una lista de modos de mezcla disponibles y selecciona Superposition From the list:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Cambiar el modo de mezcla de la capa «Glow» a «Overlay».

Si miramos nuestra imagen en la ventana del documento, podemos ver que ahora tiene un brillo suave y de alto contraste, lo que es un gran efecto para usar en una foto, incluso si no estás tratando de hacerla parecer más vieja:

FILE Usar una foto para enmascararse

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La imagen aparece ahora con un suave brillo y con un mayor contraste.

Paso 6: Bajar la opacidad de la capa de «brillo»…

Si encuentras, y muy probablemente lo harás, que tu efecto de resplandor parece demasiado intenso, puedes ajustarlo simplemente bajando la opacidad de la capa de «Resplandor». El Opacity está directamente frente a la opción de Modo de Mezcla en la parte superior de la paleta de Capas. Voy a bajar la mía hasta el 70%:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Afina el efecto de brillo ajustando la opacidad de la capa «Glow».

Si miramos mi imagen de nuevo, el efecto de brillo no es tan intenso como antes:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La foto después de bajar la opacidad de la capa «Glow».

Paso 7: Añade una nueva capa en blanco y llámala «bordes».

Hasta ahora, en nuestra búsqueda por convertir una nueva foto en una vieja foto en Photoshop, hemos reemplazado los colores originales de la foto con un clásico tono sepia y le hemos dado a nuestra foto un suave efecto de brillo que ayuda a eliminar algunos de los detalles más finos de la imagen. Lo siguiente que haremos es oscurecer los bordes de la foto. Para ello, necesitaremos una nueva capa. Con la capa «Glow» actualmente seleccionada en la paleta de capas, mantén pulsada la tecla Alt (Win) / Option (Mac) y haga clic en la tecla Nueva capa en la parte inferior de la paleta de capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Mantenga pulsada la tecla «Alt» (Win) / «Option» (Mac) y haga clic en el icono «Nueva capa».

Al mantener pulsada la tecla «Alt/Option» cuando hacemos clic en el icono de «Nueva Capa», le decimos a Photoshop que aparezca el Nueva capa para que podamos nombrar la capa antes de que se añada. También podemos establecer algunas otras opciones en el cuadro de diálogo, pero todo lo que necesitamos hacer aquí es nombrarla. Nombrar la capa «Bordes»:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Nombra la nueva capa «Bordes».

Haga clic en OK cuando termine de salir del cuadro de diálogo y Photoshop añadirá la nueva capa. Si miramos en la paleta de capas, podemos ver nuestra nueva capa, llamada «Bordes», sobre las otras capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Una nueva capa en blanco llamada «Bordes» aparece en la parte superior de la paleta de capas.

Paso 8: Llenar la capa con negro

Necesitamos llenar la nueva capa con negro. Para hacerlo, usaremos Photoshop Llene …comando. Sube al Edit en la parte superior de la pantalla y elegir Lleneo usar el atajo de teclado Shift+F5. De cualquier manera aparece el cuadro de diálogo de llenado. Utilice la caja de selección en el Contenido en la parte superior del cuadro de diálogo para seleccionar Black como el color con el que queremos llenar la capa. Además, asegúrese de que en el Mezcla en la mitad inferior del cuadro de diálogo que Modo is set to Normal and Opacity is set to 100%. Probablemente lo son, pero más vale prevenir que curar:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Selecciona el negro como el color con el que quieres rellenar la nueva capa.

Haga clic en OK cuando termine de salir del cuadro de diálogo y haga que Photoshop llene la nueva capa con negro. Su imagen aparecerá ahora rellena de negro sólido en la ventana del documento:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La ventana del documento está ahora llena de negro sólido.

Paso 9: Seleccione la herramienta de la marquesina elíptica

Select the Herramienta de carpa elíptica de la paleta de herramientas. Por defecto, se esconde detrás de la herramienta de la Carpa Rectangular, por lo que tendrás que mantener el ratón pulsado en la herramienta de la Carpa Rectangular durante uno o dos segundos hasta que aparezca un menú desplegable, y luego seleccionar la herramienta de la Carpa Elíptica en el menú:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Selecciona la herramienta Marquesina elíptica de la paleta de herramientas.

Paso 10: Arrastrar una gran selección elíptica

Con la herramienta de marquesina elíptica seleccionada, haga clic en la esquina superior izquierda de la imagen y arrástrela hasta la esquina inferior derecha, lo que creará una gran selección elíptica dentro del documento:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Haga clic en la esquina superior izquierda y arrastre hacia abajo hasta la esquina inferior derecha de la imagen para crear una gran selección elíptica.

Paso 11: Añadir una máscara de capa

Vamos a usar nuestra selección elíptica para hacer un agujero a través del relleno negro sólido, permitiéndonos ver nuestra foto debajo, y podemos hacerlo añadiendo un layer mask. Ahora, cada vez que añadimos una máscara de capa con una selección activa, Photoshop usa la selección para determinar qué parte(s) de la capa debe permanecer visible y qué parte(s) debe(n) estar oculta(s). Por defecto, cualquier cosa dentro de la selección permanece visible, mientras que cualquier cosa fuera de la selección queda oculta. Esto significa que si añadiéramos una máscara de capa ahora mismo con nuestra selección elíptica activa, Photoshop mantendría visible el área de relleno negro sólido dentro de la selección y ocultaría el área fuera de la selección, que es exactamente lo contrario de lo que queremos. Queremos que el área dentro de la selección se oculte para que podamos ver nuestra foto por debajo, mientras que el área fuera de la selección permanece visible.

Tenemos que decirle a Photoshop que haga exactamente lo contrario de lo que normalmente haría cuando añadimos nuestra máscara de capa, y podemos hacerlo simplemente manteniendo pulsada la tecla Alt (Win) / Option (Mac) y luego haciendo clic en el Máscara de capa en la parte inferior de la paleta de capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Mantenga pulsada la tecla «Alt» (Win) / «Option» (Mac) y haga clic en el icono «Máscara de Capa» en la parte inferior de la paleta de Capas.

Podemos ver en la paleta de capas ahora que Photoshop ha añadido un thumbnail layer mask a la capa «Bordes», y podemos ver en la miniatura que el área dentro de la selección fue rellenada con negro, lo que significa que está siendo ocultada de la vista, mientras que el área fuera de la selección fue rellenada con blanco, lo que significa que permanece visible en el documento:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La máscara de la capa recién añadida en la capa «Bordes».

Y si miramos la imagen en la ventana del documento, podemos ver que hemos perforado con éxito un agujero a través del relleno negro sólido, permitiéndonos ver nuestra foto a través de él:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La foto es ahora visible a través del agujero creado por la máscara de la capa.

Como nota al margen, antes de continuar, habrán notado que esta es la tercera vez en este tutorial que hemos logrado hacer algo un poco diferente al mantener pulsada la tecla Alt/Option cuando lo hicimos. La próxima vez que vayas a hacer algo en Photoshop, intenta mantener pulsada la tecla Alt/Option mientras lo haces y mira lo que pasa. Lo peor que sucederá es absolutamente nada. ¡Pero quién sabe qué tipo de características poco conocidas puedes descubrir!

Paso 12: Aplicar el filtro de borrosidad gaussiana

Por el momento, todo lo que hemos creado es un marco de fotos bastante poco interesante. Apliquemos el filtro de Desenfoque Gaussiano de Photoshop a la capa «Bordes» para suavizar la transición entre el área negra sólida y la foto. Con la capa «Bordes» seleccionada en la paleta de capas, suba a la Filter como lo hicimos antes, elige Blurand then choose Borrón Gaussiano para volver a sacar a relucir el cuadro de diálogo del Desenfoque Gaussiano. Arrastra el Radio deslizador en la parte inferior hacia la derecha y al arrastrarlo, verás que el borde afilado que separa el área negra de la foto empieza a desdibujarse y a suavizarse. Voy a aumentar el valor de mi radio a algún lugar alrededor de 25 píxeles. Para una imagen de alta resolución, querrás usar un ajuste aún más alto, tal vez alrededor de 40 píxeles más o menos:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Aumentar el valor del Radio en el cuadro de diálogo del Desenfoque Gaussiano para suavizar la transición entre el área negra exterior y la foto.

FILE Efecto fotográfico de viñeta clásico: tutorial de Photoshop

Haz clic en Aceptar cuando hayas terminado para salir del cuadro de diálogo y aplicar el efecto de desenfoque. Aquí está mi imagen ahora con una transición suave entre el área negra exterior y la foto:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

El área negra exterior ahora se mezcla suavemente en la foto.

Paso 13: Bajar la opacidad de la capa de «bordes»…

El único problema que queda con nuestro efecto de borde oscurecido es que el área negra sólida bloquea completamente las áreas de la foto debajo de ella de la vista. Queremos oscurecer los bordes de la foto, no cubrirlos. Como paso final, entonces, con nuestro efecto de borde, todo lo que necesitamos hacer es bajar la opacidad de la capa de «Bordes». Con la capa de «Bordes» aún seleccionada, sube a la Opacity en la parte superior de la paleta de Capas y bajar el valor de opacidad hasta alrededor de 35%:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Bajando la opacidad de la capa de «Bordes».

Esto nos da un efecto de oscurecimiento de los bordes mucho más sutil:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Los bordes de la foto están ahora oscurecidos.

Paso 14: Añade una nueva capa en blanco y llámala «Ruido».

En este punto, hemos terminado con nuestro efecto de borde, así que sigamos adelante añadiendo un poco de ruido a la imagen, dándole un aspecto ligeramente granulado. De nuevo, necesitaremos una nueva capa para esto, así que una vez más mantén tu Alt (Win) / Option (Mac) y haga clic en la tecla Nueva capa en la parte inferior de la paleta de capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Mantenga pulsada la tecla «Alt» (Win) / «Option» (Mac) y haga clic en el icono «Nueva capa».

Al igual que antes, al mantener pulsada la tecla «Alt/Option», le decimos a Photoshop que haga aparecer el Nueva capa que nos permite nombrar la nueva capa antes de que sea añadida. Nombrar esta capa «Ruido»:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Nombra la nueva capa «Ruido».

Haga clic en OK cuando termine de salir del cuadro de diálogo, en cuyo momento Photoshop crea una nueva capa en blanco para nosotros en la parte superior de la paleta de capas y la llama «Ruido»:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La paleta de capas en Photoshop mostrando la nueva capa de «Ruido» en la parte superior.

Paso 15: Llenar la nueva capa con negro

De nuevo, vamos a llenar esta nueva capa con negro, así que traigamos de nuevo el Photoshop Llene al subir a la Edit menú y eligiendo Llene o usando el atajo de teclado Shift+F5. Cuando aparece el cuadro de diálogo de llenado, deberías ver que todas las opciones se ajustan automáticamente a la forma en que las establecimos la última vez, con el Contenido en la parte superior a Blackthe Modo la opción establecida en Normal and the Opacity la opción establecida en 100%:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

El cuadro de diálogo Rellenar debería seguir con las mismas opciones que usamos la última vez.

Haga clic en Aceptar para aceptar las opciones y salir del cuadro de diálogo. Photoshop vuelve a llenar la nueva capa con negro:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La imagen aparece una vez más completamente llena de negro en la ventana del documento.

Paso 16: Add noise

Con la capa de «Ruido» seleccionada, sube a la Filter at the top of the screen, choose Noiseand then choose Add noise:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Ir a Filtro; Ruido; Añadir Ruido.

Esto hace que aparezca el cuadro de diálogo «Añadir ruido» de Photoshop. Queremos añadir mucho ruido, así que arrastra el Quantity deslizarse a algún lugar alrededor 130% más o menos. No hay un valor exacto para fijarlo. Sólo asegúrate de que estás añadiendo mucho ruido. También, asegúrate de seleccionar el Gaussian and Monochromatic en la parte inferior del cuadro de diálogo:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Ponga el valor de «Cantidad» alrededor del 130% para añadir mucho ruido a la capa, y seleccione las opciones «Gaussiana» y «Monocromática» en la parte inferior.

Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo. Su imagen en la ventana del documento aparecerá ahora completamente llena de ruido en blanco y negro:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La capa de «Ruido» está ahora llena de ruido.

Paso 17: Cambiar el modo de mezcla de la capa de «ruido» a «luz suave»

Necesitamos mezclar todo ese ruido en nuestra imagen, y el primer paso para hacerlo es cambiar el modo de mezcla de la capa. Con la capa de «Ruido» todavía seleccionada, sube a la Mixing mode en la esquina superior izquierda de la paleta de capas y cambiarla de «Normal» a Luz suave:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Cambie el modo de mezcla de la capa de «Ruido» a «Luz suave».

En cuanto cambies el modo de mezcla a «Luz suave», podrás ver tu foto a través del ruido, aunque todavía haya demasiada:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La foto es ahora visible a través del ruido después de cambiar el modo de mezcla.

Paso 18: Bajar la opacidad de la capa de «ruido»…

Sube al Opacity en la parte superior de la paleta de capas y bajar la opacidad de la capa de «Ruido» hasta algún punto entre 10-15% así que sólo queda un poco de grano. Voy a bajar el mío al 13%:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Reducir la intensidad del ruido disminuyendo la opacidad de la capa.

Aquí está mi foto ahora después de bajar la opacidad del ruido:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

El ruido ahora se ve mucho más natural en la imagen después de disminuir su opacidad.

¡Otro efecto completo! Ahora vamos a añadir un poco de desgaste a la imagen creando unas pocas motas de polvo y algunos arañazos. Nada extremo, sólo una sutil cantidad.

Paso 19: Añade una nueva capa llamada «Grano» y llénala de negro

Necesitamos otra nueva capa y necesitamos llenarla de negro. Como ya hemos hecho esto dos veces, nos ahorraré un poco de tiempo y combinaré todo el proceso en un solo paso. Mantén pulsada tu Alt (Win) / Option (Mac) y haga clic en la tecla Nueva capa en la parte inferior de la paleta de capas. Cuando el Nueva capa aparece el cuadro de diálogo, nombrar la capa Grano. Lo nombramos así porque en un momento usaremos el filtro «Grain» de Photoshop. Haga clic en OK para salir del cuadro de diálogo y que Photoshop añada la nueva capa en la parte superior de la paleta de capas.

Entonces, para llenar la capa con negro, sube a la Edit en la parte superior de la pantalla y elegir Llene o usar el atajo de teclado Shift+F5. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Rellenar, asegúrate de que todas las opciones siguen siendo las mismas que antes, con Contenido se puso a Black, Modo se puso a Normal and Opacity se puso a 100%…y luego haga clic en OK para salir del cuadro de diálogo y que Photoshop llene la nueva capa con negro.

Cuando termines, deberías tener una nueva capa en la parte superior de tu paleta de capas llamada «Grano», y la capa debería ser rellenada con negro sólido:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La paleta de Capas muestra una nueva capa llamada «Grano» por encima de las otras capas, con su miniatura de vista previa mostrando que la capa está llena de negro.

Su imagen en la ventana del documento también se llenará una vez más de negro.

Paso 20: Aplicar el filtro «Grano»

Vamos a usar el filtro «Grain» de Photoshop para añadir un poco de desgaste a nuestra imagen añadiendo algo de polvo y arañazos. Una vez más, no vamos a ir por una cantidad extrema de desgaste aquí, sólo un poco de algo para ayudar a que la foto parezca que ha estado en la caja de zapatos de alguien durante unos años. Con la nueva capa de «Grano» seleccionada en la paleta de capas, sube a la Filter at the top of the screen, choose Texturaand then choose Grano:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Vaya a Filtro; Textura; Grano.

Cuando aparece el cuadro de diálogo del filtro de granos, primero se establece el Tipo de grano the option to Verticaly luego aumentar el Intensity valor a alrededor de 70 and the Contraste valor a alrededor de 80. Puede que tengas que jugar un poco con esos valores mientras vigilas la zona de previsualización. Lo que buscas son unas pocas líneas blancas verticales rotas que se convertirán en polvo y arañazos en la imagen:

FILE El clásico efecto de fondo de los estallidos estelares en Photoshop

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Ajuste las opciones del filtro de grano para crear unas pocas líneas blancas verticales rotas para usarlas como polvo y arañazos.

Haz clic en OK cuando hayas terminado para salir del cuadro de diálogo. Si miras tu imagen en la ventana del documento, deberías ver algo como esto:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Las líneas blancas verticales rotas son ahora visibles en la ventana del documento contra el negro sólido.

Paso 21: Cambiar el modo de mezcla de la capa de «grano» a «pantalla»

Para convertir esos puntos y líneas blancas en algo que se parezca más al polvo y los arañazos, simplemente sube a la Mixing mode en la parte superior de la paleta de capas y cambiar el modo de mezcla de la capa «Grano» de «Normal» a Screen:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Cambie el modo de mezcla de la capa «Grano» a «Pantalla».

El modo de fusión «Pantalla» ocultará instantáneamente todas las áreas negras de la capa, dejando sólo los puntos y líneas blancas visibles, creando nuestro sutil efecto de polvo y arañazos:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La imagen ahora parece sufrir unas pocas motas de polvo y algunos arañazos.

Se preguntarán por qué llamamos a esta capa «Grano» y no algo más obvio como «Polvo y humedad; arañazos». La razón es simplemente porque hay un filtro de Dust & Scratches en Photoshop que se utiliza para eliminar cosas como, bueno, polvo y arañazos. Para evitar confusiones, pensé que sería más fácil nombrar la capa en base al nombre del filtro que usamos para crear el efecto, que era el filtro «Grain». En realidad no importa el nombre que le des a tus capas siempre y cuando el nombre tenga sentido para ti.

Paso 22: Añade una capa de ajuste de «niveles».

Una de las cosas que tienden a suceder a las fotos con el tiempo es que empiezan a desvanecerse. Los negros profundos y los blancos brillantes de la imagen se convierten en tonos oscuros y claros de gris, lo que resulta en una pérdida de contraste en la foto y un aspecto general «apagado». Normalmente, el Photoshop Niveles se utiliza para restaurar esas sombras y luces que han sido víctimas de los estragos del tiempo, pero también podemos utilizar los niveles para avanzar en el proceso de envejecimiento.

Antes de que podamos hacer algo, necesitamos añadir una capa de ajuste de niveles, así que con la capa de «Grano» aún seleccionada, haga clic en el New adjustment layer en la parte inferior de la paleta de capas y seleccione Niveles From the list:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Haga clic en el icono «Nueva capa de ajuste» y seleccione «Niveles».

Paso 23: Reducir el contraste general de la imagen con los deslizadores de salida

Cuando aparece el cuadro de diálogo de los niveles, mira abajo en la parte inferior y verás una barra de gradiente que va de negro a la izquierda a blanco a la derecha, con dos pequeños deslizadores debajo de ella en cada extremo, uno negro a la izquierda y otro blanco a la derecha. Estos se llaman deslizadores de salida y controlan el máximo rango tonal de una imagen. Podemos usarlos para controlar cuán oscuros pueden aparecer los negros en una imagen y cuán brillantes pueden aparecer los blancos.

Como mencioné hace un momento, los negros profundos en una foto tienden a aclararse con el tiempo, así que para aclarar los negros en nuestra imagen, simplemente haga clic en el deslizador negro a la izquierda y arrastrarla hacia la derecha. A medida que arrastre, verá que las partes más oscuras de la imagen comienzan a aclararse. No queremos ir demasiado lejos, así que sigue arrastrando hasta que hayas puesto el número en el cuadro de valor izquierdo del Niveles de salida opción a alrededor de 30:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Arrastra el deslizador negro inferior hacia la derecha hasta que hayas establecido el nivel de salida de negro en 30.

Los blancos brillantes de la foto necesitan ser oscurecidos un poco también, así que haz clic en el deslizador blanco a la derecha y empezar a arrastrarla hacia la izquierda. A medida que arrastres, verás que las áreas más brillantes de la imagen empiezan a desvanecerse. Una vez más, no queremos ir demasiado lejos, así que arrastra el deslizador hasta que hayas establecido el número en el cuadro de valor derecho de la opción de Niveles de salida a alrededor de 235:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Arrastre el deslizador blanco inferior hacia la izquierda hasta que haya establecido el nivel de salida blanco en 235.

Haz clic en OK cuando hayas terminado para salir del cuadro de diálogo de los niveles. Si miramos en nuestra paleta de capas, podemos ver la capa de ajuste de niveles que hemos añadido:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La paleta de capas que muestra la capa de ajuste de niveles recién añadida en la parte superior.

Y si miramos nuestra imagen, podemos ver que ahora ha perdido un poco de su contraste general. Para que sea más fácil ver lo que hemos hecho, he dividido mi foto en una imagen de «antes y después». El lado izquierdo es cómo se veía la imagen antes de desvanecerla con la capa de ajuste de niveles, y el lado derecho es cómo aparece después de desvanecerla. Noten cómo los negros ya no son negros puros y los blancos ya no son blancos puros:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

La foto ha perdido parte de su contraste original.

Ya casi hemos terminado, y podrías parar aquí si quisieras. Pero como paso final, voy a traer de vuelta sólo un indicio del color original de la foto, ¡y lo haré a continuación!

Paso 24: Seleccione la capa de matiz/saturación

Como mencioné al final de la página anterior, este último paso es opcional. Voy a devolver parte del color original de la foto, como si el color de la foto también se hubiera desvanecido con el tiempo.

Si recuerdas desde el principio del tutorial, sustituimos el color original de la foto por un tono sepia usando una capa de ajuste de Tono/Saturación. La foto original con todos sus colores originales se encuentra segura debajo de esa capa de ajuste en la capa de fondo. Para recuperar parte del color, todo lo que necesitamos hacer es reducir la opacidad de esa capa de Tono/Saturación.

Primero, tenemos que seleccionarlo, así que haz clic en la capa de ajuste de Tono/Saturación en la paleta de Capas:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Seleccione la capa de ajuste de Tono/Saturación en la paleta de Capas.

Paso 25: Bajar la opacidad de la capa

Con la capa de ajuste de Tono/Saturación seleccionada, sube a la Opacity en la parte superior de la paleta de capas y bajar la opacidad a alrededor de 90%:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

Bajar la opacidad de la capa de ajuste de Tono/Saturación para devolver algo del color original de la foto.

Esto devuelve el 10% del color original de la foto, y con eso, aquí está mi resultado final de la «foto vieja»:

Imagen del tutorial de Adobe Photoshop.

El resultado final de la «foto antigua».

¡Y ahí lo tenemos! ¡Así es como se crea un efecto de foto antigua con Photoshop! Visita nuestra sección de efectos fotográficos para más tutoriales de efectos de Photoshop!

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