Comparando niveles y curvas en Photoshop

Comparando niveles y curvas en Photoshop

Niveles vs. Curvas en Photoshop

En este tutorial de edición de fotos, veremos las similitudes entre dos de las herramientas de edición de imágenes más importantes de Photoshop – el Niveles and Curves ajustes. A primera vista, el ajuste de las curvas puede parecer menos como una herramienta de edición de imágenes y más como algo con lo que sólo un científico sabría qué hacer, especialmente cuando se compara con la mucho más simple Niveles el ajuste que hemos visto antes.

Pero no dejes que te engañe. Curvas puede ser extremadamente poderoso, yendo mucho más allá de lo que se puede lograr con los niveles, pero una vez que entiendas cómo funciona, Curvas es en realidad muy simple. De hecho, es tan simple como, bueno, ¡dibujar curvas!

En este primer vistazo a las curvas, lo compararemos con el comando de los niveles para ver cuán similares son realmente. Esto nos dará un buen punto de partida para una mirada más profunda a las curvas más tarde, incluyendo cómo el ajuste de las curvas ha cambiado y mejorado en las versiones más recientes de Photoshop (CS3 y CS4). Puede que quieras leer a través de la Mejorando el tono de la imagen con los niveles antes de continuar si no estás familiarizado con los niveles. También puede ayudar a leer a través de la Cómo leer un histograma si no está seguro de cómo funcionan los histogramas en Photoshop.

Como mencioné, guardaremos la discusión sobre las nuevas características del cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop CS3 y CS4 para más tarde. Vamos a ver aquí lo básico de las curvas y cómo se compara con el comando de niveles. Para eso, usaré Photoshop CS2, pero cualquier versión reciente funcionará.

Aquí está la imagen que tengo abierta en mi pantalla:

Una foto de flores púrpuras y amarillas. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

La imagen original.

Un vistazo rápido a Photoshop Histograma que por defecto se agrupa con las paletas Navigator e Info (también se puede seleccionar la paleta Histograma de la Ventana si no aparece en la pantalla), nos muestra que definitivamente hay un margen de mejora con la imagen. La parte principal del Histograma no se extiende ni al extremo izquierdo (negro puro) ni al extremo derecho (blanco puro), lo que nos dice que actualmente no tenemos sombras reales o luces en la foto. Todo está agrupado en los tonos medios, lo que resulta en una falta de contraste general de la imagen:

La paleta de Histograma en Photoshop CS2. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

La paleta de Histograma no muestra sombras reales o luces en la imagen.

Mejoremos rápidamente el rango tonal de la imagen usando el ajuste de niveles de Photoshop. Cuando terminemos, veremos cómo hacer exactamente los mismos cambios y más con Curvas. Primero, traeré una capa de ajuste de Niveles haciendo clic en el New adjustment layer en la parte inferior del Layers paleta y seleccionando Niveles de la lista de capas de ajuste que aparece. Como siempre, estamos usando capas de ajuste en lugar de los ajustes de imagen estándar de Photoshop porque las capas de ajuste nos permiten trabajar de manera flexible y no destructiva en nuestras imágenes:

Seleccionando una capa de ajuste de niveles en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Haga clic en el icono de Nueva Capa de Ajuste en la paleta de Capas y elija Niveles de la lista.

Esto hace que aparezca el cuadro de diálogo de los niveles. Como vimos anteriormente en el tutorial de los niveles, el ajuste de los niveles nos permite hacer tres cambios básicos para mejorar el tono general de la imagen. Podemos hacer más brillante el aspectos más destacados estableciendo un nuevo punto blanco, podemos oscurecer el sombras estableciendo un nuevo punto negro, y podemos aclarar u oscurecer el tonos medios en la imagen. El cuadro de diálogo de Niveles facilita estos cambios porque contiene exactamente el mismo histograma que vimos hace un momento en la paleta de Histograma, y todo lo que necesitamos hacer para hacer ajustes a la imagen es arrastrar los deslizadores de punto blanco, punto negro y medios tonos directamente debajo del histograma:

El cuadro de diálogo de los niveles en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Los deslizadores de punto negro (izquierda), punto blanco (derecha) y medios tonos (medio) debajo del histograma en los niveles facilitan la fijación del tono de la imagen global.

El cuadro de diálogo de los niveles también contiene un práctico gradiente de blanco a negro debajo del histograma, lo que facilita ver exactamente dónde cae la gama tonal de la imagen. Cuanto más alto sea el pico en el histograma directamente por encima de un cierto nivel de brillo en el gradiente, más píxeles tenemos en la imagen a ese nivel de brillo en comparación con el número de píxeles en otros niveles de brillo. Si ninguna parte del histograma aparece por encima de un nivel de brillo en el gradiente, sabemos que actualmente no tenemos píxeles en la imagen con ese nivel de brillo.

Si miras directamente sobre el histograma, verás tres cajas de entrada. Estas cajas nos muestran los niveles actuales de negro, blanco y tonos medios. El cuadro de la izquierda, con un valor por defecto de nos muestra el nivel actual del punto negro. El cuadro de la derecha, con un valor por defecto de 255nos muestra el nivel actual del punto blanco:

Los niveles de entrada en blanco y negro por encima del histograma en el cuadro de diálogo de los niveles. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Los niveles actuales de negro, blanco y punto medio están listados directamente sobre el histograma.

Photoshop divide el rango tonal máximo de una imagen en 256 niveles de brillo diferentes, con el negro puro siendo 0 y aumentando gradualmente el brillo hasta alcanzar el blanco puro a 255. Arrastrando los deslizadores de puntos en blanco y negro por debajo del histograma, podemos cambiar qué valores de brillo se convierten en blanco o negro puro. Esto estira el rango tonal actual de la imagen, básicamente arrastrando las áreas más oscuras al negro puro y empujando las áreas más claras al blanco puro, mejorando la apariencia general de la foto. Voy a establecer un nuevo punto negro haciendo clic en el deslizador de punto negro y arrastrándolo hacia el borde izquierdo del histograma. Entonces estableceré un nuevo punto blanco haciendo clic en el deslizador de punto blanco y arrastrándolo hasta el borde derecho del histograma. Si volvemos a mirar los cuadros de entrada por encima del histograma, podemos ver que los valores del punto negro y del punto blanco han cambiado ahora, con el punto negro aumentando de 0 a 20 y el punto blanco bajando de 255 a 232:

Estableciendo nuevos puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo de los niveles. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Arrastra los puntos en blanco y negro a los bordes izquierdo y derecho del histograma para oscurecer las sombras y aclarar las luces.

Lo que esto significa es que cualquier área de la imagen que originalmente estaba a un nivel de brillo de 20 (un gris oscuro) se ha reducido a negro puro. Cualquier área que originalmente estaba a un nivel de brillo de 232 (un gris claro) ha sido empujada hacia arriba a blanco puro. El resto de los valores de brillo de la imagen también se han desplazado en consecuencia, ya que toda la gama tonal de la imagen se ha estirado hasta la gama completa de 0-255.

Si miramos en la paleta de Histograma, podemos ver lo que ha pasado. El histograma se extiende ahora desde el extremo izquierdo al extremo derecho, lo que significa que ahora tenemos una gama completa de valores tonales desde el negro puro hasta el blanco puro. La única desventaja es que al estirar la información tonal, hemos perdido algún detalle de la imagen, representado por un patrón en forma de peine de barras verticales blancas en el histograma. Cada barra vertical blanca significa que ya no tenemos ningún píxel en la imagen con ese nivel de brillo, pero eso está bien, ya que no hemos perdido suficiente detalle para que haya algún problema visible en la imagen misma:

La paleta del histograma muestra una gama tonal más amplia en la imagen. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

El histograma se extiende ahora desde el extremo izquierdo al extremo derecho, lo que indica una mejora en el tono de la imagen.

De hecho, no sólo no hay problemas visibles en la imagen, sino que hemos logrado mejorar bastante su tono y contraste general simplemente estableciendo nuevos puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo de los niveles. Los colores también se han vuelto más saturados:

FILE El modo de mezcla de luminosidad a Photoshop

El tono general de la imagen se ha mejorado con los niveles. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Con las sombras oscurecidas y los toques de luz iluminados, el tono general de la imagen ha mejorado.

El comando Niveles también nos permite aclarar u oscurecer los niveles medios de brillo en la imagen arrastrando el deslizador de medios tonos. Arrastrando el deslizador de medios tonos hacia la izquierda se aclararán los medios tonos, mientras que arrastrando el deslizador hacia la derecha se oscurecerán. Técnicamente, el deslizador del medio es conocido como el gamma y si miras en el cuadro de entrada del medio, encima del histograma, verás que por defecto, muestra un valor de 1.00mientras que se esperaba que mostrara un valor de 127 o 128 (directamente entre el negro en 0 y el blanco en 255). Eso es porque nos está diciendo el valor gamma actual en lugar del valor medio de brillo. No dejes que la terminología te confunda, sin embargo. Gamma es sólo una palabra que suena extraña y que significa el brillo general de una imagen. Todo lo que necesitas saber es que no importa cómo prefieras llamarlo, el deslizador del medio en el cuadro de diálogo de los niveles aclara u oscurece los tonos medios. Voy a oscurecer un poco los tonos medios para añadir un poco más de contraste a la imagen arrastrando el deslizador hacia la derecha, bajando el valor gamma de 1.00 a 0.88:

Oscureciendo los tonos medios de la imagen arrastrando el deslizador gamma hacia la derecha. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

El deslizador de tonos medios, o «gamma», aclara u oscurece los valores de brillo medios de la imagen.

Para ayudar a facilitar el ver cuánto hemos mejorado con los tres deslizadores en el cuadro de diálogo de los niveles, aquí hay una vista del «antes y después» de la foto. La mitad izquierda muestra la imagen original, sin editar, mientras que la derecha muestra la versión ajustada:

Una vista antes y después de las versiones originales y editadas de la imagen en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Una vista del «antes y después» de las versiones original (izquierda) y corregida (derecha) de la imagen.

Ahora que hemos visto lo fácil que es corregir los problemas de tono de la imagen en general con los niveles, veamos cómo podemos hacer las mismas correcciones y más usando el comando Curvas de Photoshop!

Antes de empezar nuestra mirada a Curvas, voy a restablecer mi imagen a su estado original apagando temporalmente mi capa de ajuste de niveles. Para hacer eso, simplemente tengo que hacer clic en el Visibilidad de la capa (el icono del «globo ocular») en el extremo izquierdo de la capa de ajuste en la paleta de capas:

El icono de Visibilidad de Capas en la paleta de Capas en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Utilice el icono de visibilidad de capas para ocultar temporalmente las capas del documento.

Con los efectos del ajuste de los niveles ahora ocultos, mi imagen vuelve a su estado original, sin editar:

La imagen original. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

La imagen original una vez más.

Para acceder al ajuste de las curvas, volveré a hacer clic en el New adjustment layer en la parte inferior de la paleta de capas, y esta vez, seleccionaré Curves de la lista de capas de ajuste que aparece:

Seleccionando una capa de ajuste de Curvas en Photoshop. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Haga clic en el icono Nueva capa de ajuste en la paleta de capas y elija Curvas de la lista.

Esto hace que aparezca el cuadro de diálogo de Curvas. De nuevo, estoy usando Photoshop CS2 aquí ya que sólo estamos viendo lo básico de cómo funciona Curvas. El cuadro de diálogo Curvas tiene algunas funciones adicionales en Photoshop CS3 y superiores que guardaremos para otro tutorial.

Los comandos Niveles y Curvas son en realidad muy similares en el sentido de que ambos nos permiten ajustar las sombras, luces y tonos medios de una imagen, pero se perdonaría el no ver ninguna similitud entre ellos con sólo mirar sus cuadros de diálogo. Levels parece bastante sencillo con su histograma, barra de gradiente y deslizadores, mientras que Curves parece algo que encontrarías en un laboratorio de ciencias. Puede llamarse Curvas, pero ¿dónde están? No hay curvas en ninguna parte! En su lugar, vemos una cuadrícula de 4×4 con una línea diagonal que la atraviesa desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha. La única similitud con los Niveles parece ser que hay una barra de gradiente negro a blanco que corre a lo largo de la parte inferior de la cuadrícula, pero también hay una segunda barra de gradiente que corre arriba y abajo a lo largo del lado izquierdo de la cuadrícula:

El cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop CS2. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

El cuadro de diálogo de las curvas parece al principio no ser nada parecido al ajuste de los niveles.

Sin curvas, ¿por qué se llama Curvas? La razón no tiene nada que ver con lo que empiezas y todo que ver con lo que terminas. Curvas se trata de tomar esa línea recta diagonal que atraviesa la cuadrícula y transformarla en una curva. Al principio, la línea es recta porque aún no hemos hecho ningún cambio. A medida que doblamos la línea para crear una curva (o curvas), hacemos ajustes a los diversos niveles de brillo de la imagen. Antes de adelantarnos, veamos qué es lo que estamos viendo en realidad en el cuadro de diálogo de Curvas y cuán similar es realmente a los Niveles.

Niveles vs. Curvas – El Histograma

Una de las diferencias más obvias entre los cuadros de diálogo de Niveles y Curvas, al menos en Photoshop CS2 y anteriores, es que Curvas no contiene un histograma. En Photoshop CS3 y superior, Adobe añadió la opción de ver el histograma dentro de la cuadrícula de Curvas, pero sigo encontrando que la mejor manera de ver el histograma mientras se trabaja en una imagen es con la paleta Histograma, ya que te da una vista actualizada del histograma mientras trabajas. Tanto en los Niveles como en las Curvas (en Photoshop CS3 y superiores), el histograma permanece estático, mostrándote sólo el aspecto de la imagen antes de hacer los ajustes, así que realmente no te pierdes mucho sin el histograma en las Curvas mientras mantengas la paleta de Histograma abierta mientras trabajas. Allí son un par de beneficios de tener el histograma en la cuadrícula de Curvas, pero nada de lo que tengamos que preocuparnos aquí.

Niveles vs Curvas – La barra de gradiente

El cuadro de diálogo de Curvas contiene la misma barra de gradiente horizontal negro-blanco debajo de la cuadrícula que el cuadro de diálogo de Niveles nos muestra debajo del histograma. En ambos casos, este gradiente representa los distintos niveles de brillo de la imagen, desde el negro puro hasta el blanco puro. Con Curvas, también obtenemos una segunda barra de gradiente, esta vez corriendo verticalmente a lo largo del lado izquierdo de la cuadrícula. La diferencia entre las dos barras de gradiente en Curvas es que la inferior nos muestra el Niveles de entrada mientras que el gradiente a lo largo de la izquierda nos muestra el Niveles de salida. Piensa en «Entrada» y «Salida» como «Antes» y «Después». El gradiente inferior representa los niveles de brillo originales de la imagen antes de hacer cualquier cambio, mientras que el gradiente izquierdo nos muestra cuáles serán los nuevos niveles de brillo después de hacer los ajustes. Veremos cómo funciona esto en un momento:

El cuadro de diálogo Curvas contiene dos barras de gradiente, una para los niveles de entrada y otra para los niveles de salida. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Curvas contiene dos barras de gradiente, una en la parte inferior para los niveles de entrada y otra en el lateral para los niveles de salida.

Niveles vs. Curvas – Los deslizadores de puntos negros y blancos

En los niveles, teníamos un deslizador de punto negro debajo del lado izquierdo del histograma y un deslizador de punto blanco debajo del lado derecho del histograma. Estos deslizadores nos permitieron establecer nuevos puntos en blanco y negro en la imagen, oscureciendo las sombras y aclarando las luces. Si se mira de cerca la línea diagonal en Curvas, se verá un pequeño cuadrado en cada extremo, uno en la esquina inferior izquierda directamente por encima del negro puro en el gradiente debajo de ella y uno en la esquina superior derecha directamente por encima del blanco puro en el gradiente. Estos cuadrados, o puntos, son el equivalente a las curvas de los deslizadores blanco y negro en el cuadro de diálogo de los niveles. Podemos hacer clic en cualquiera de los puntos para seleccionarlo, y arrastrando el punto ya sea a la izquierda o a la derecha, podemos establecer nuevos puntos en blanco y negro para la imagen:

FILE Nitidez de las imágenes con High Pass en Photoshop

Los puntos en blanco y negro en el cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Los puntos de cada extremo de la línea diagonal en Curvas nos permiten ajustar los puntos negros (abajo a la izquierda) y blancos (arriba a la derecha) de la imagen.

Veamos si podemos usar lo que hemos aprendido hasta ahora sobre las curvas para hacer los mismos ajustes tonales básicos de la imagen que hicimos con los niveles. Para oscurecer las áreas de sombra con los Niveles y establecer un nuevo punto negro, hice clic en el deslizador del punto negro y lo arrastré hasta el borde izquierdo de mi histograma. Si recuerdan, esto elevó el punto negro de un nivel de brillo predeterminado de 0 a nivel 20, lo que significó que cualquier píxel que originalmente estaba en un nivel de brillo de 20 fue bajado a negro puro. Podemos hacer exactamente lo mismo con las curvas. Para establecer un nuevo punto negro, sólo tengo que hacer clic en el punto del extremo izquierdo de la línea diagonal y arrastrarlo hacia la derecha, tal como hice con el deslizador del punto negro en los niveles. Como estoy usando Photoshop CS2 y no tengo un histograma en el cuadro de diálogo de Curvas, mantendré un ojo en la paleta de Histograma para ver qué está pasando.

Fíjese que tan pronto como haga clic en el punto, tanto el Entrada and Salida Las lecturas debajo de la barra de gradiente inferior muestran un valor de 0, lo que nos permite saber que el punto negro está actualmente configurado con un valor de brillo de 0 y aún no hemos hecho ningún cambio. A medida que arrastra el punto horizontalmente hacia la derecha, la lectura de Entrada aumenta mientras que la lectura de Salida permanece en 0. Esto nos dice que cualquier nivel de brillo original que seleccionemos con el punto (el nivel de Entrada) está siendo arrastrado hacia abajo hasta el nivel 0, o negro puro (el nivel de Salida). Voy a arrastrar mi punto negro hasta el nivel 20, el mismo valor que le puse en Niveles:

Arrastrando el punto negro en el cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Arrastrar el punto negro a la izquierda o a la derecha en las curvas es lo mismo que arrastrar el deslizador del punto negro en los niveles.

Para establecer un nuevo punto blanco en los Niveles y hacer más brillante el resaltado, arrastré el deslizador del punto blanco al borde derecho del histograma, bajando el punto blanco de su valor original de 255 a 232. Esto empujó cualquier área de la imagen que estaba originalmente en un nivel de brillo de 232 hasta el blanco puro. Una vez más, puedo hacer exactamente lo mismo con Curvas. El punto en el extremo derecho de la línea diagonal funciona exactamente de la misma manera que el deslizador del punto blanco en los niveles. Sólo tengo que hacer clic en el punto y arrastrarlo horizontalmente hacia la izquierda. De nuevo, el cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop CS2 no contiene un histograma, pero puedo ver fácilmente el histograma en la paleta de Histograma mientras arrastro el punto.

En cuanto haga clic en el punto de la esquina superior derecha, verá que las lecturas de entrada y salida muestran un valor de 255, lo que indica que nuestro punto blanco está actualmente ajustado a su valor máximo de brillo de 255 y que aún no hemos hecho ningún ajuste. Al arrastrar el punto hacia la izquierda, la lectura de Entrada cambia mientras que la de Salida permanece en 255, lo que nos indica que cualquiera que sea el nivel de brillo que seleccionemos con el punto se está elevando a blanco puro. Voy a arrastrar el punto hacia la izquierda hasta que la lectura de Entrada muestre un valor de 232, el mismo valor al que puse el punto blanco en Niveles:

Arrastrando el punto blanco en el cuadro de diálogo de Curvas en Photoshop. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Arrastrar el punto blanco a la izquierda o a la derecha en las curvas es lo mismo que arrastrar el deslizador del punto blanco en los niveles.

Si miro mi paleta de Histograma una vez más, puedo ver que he hecho con éxito los mismos ajustes a la imagen con Curvas que hice con los deslizadores de puntos en blanco y negro en los Niveles. El histograma se extiende ahora desde el extremo izquierdo al extremo derecho, mostrando una gama completa de valores tonales desde el negro puro al blanco puro, excepto, por supuesto, por el detalle que hemos perdido al extender la gama tonal, indicada por el mismo patrón en forma de peine que vimos antes:

El histograma en la paleta de Histograma en Photoshop. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

La paleta de Histograma muestra los mismos ajustes de la imagen después de establecer nuevos puntos en blanco y negro con Curvas.

Y si miramos la imagen en sí misma en la ventana del documento, podemos ver que su tono general ha sido mejorado:

La gama tonal de la imagen ha sido mejorada con Curvas. Imagen © 2020 , Photoshop Essentials.com.

Las mismas correcciones en el tono de la imagen global se han logrado usando Curvas.

¿Qué hay del deslizador de medios tonos? ¡Lo veremos a continuación!

Niveles vs. Curvas – El deslizador de medios tonos

¿Qué hay de los tonos medios? Aquí es donde el ajuste de las curvas de Photoshop empieza a ponerse interesante. En Niveles, tenemos un deslizador de medios tonos que podemos arrastrar a la izquierda o a la derecha para aclarar u oscurecer los valores de brillo medios de la imagen, pero al principio, Curvas no parece tener nada de eso. Ya hemos visto que los puntos de cada extremo de la línea diagonal son el equivalente de Curvas de los deslizadores de puntos negros y blancos en los Niveles, pero no hay otros puntos en la línea en ningún lugar. Por lo menos, ¡todavía no los hay!

Lo que hace a las curvas tan increíblemente poderosas y útiles, mucho más que el comando de los niveles, es que nos permite añadir puntos donde queramos! Por ejemplo, digamos que queremos un punto que nos dé el mismo control sobre los medios tonos que tenemos con el deslizador de medios tonos en los Niveles. ¡Todo lo que tenemos que hacer es añadirlo! Para añadir un punto, simplemente haz clic en la línea del punto donde quieres que se añada el punto. Para obtener el mismo control sobre los valores de brillo medio que obtendría con el control deslizante de medios tonos en Niveles, haré clic para agregar un punto directamente en el centro de la línea. Observa que tan pronto como agrego el punto, tanto la lectura de Entrada como la de Salida muestran un valor de 128, lo que me dice que acabo de agregar un punto en el nivel de brillo 128 y como ambas lecturas muestran el mismo valor, aún no he hecho ningún cambio:

Añadiendo un punto medio a la línea de las curvas en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Añadiendo un nuevo punto en el centro de la línea nos da el equivalente a las curvas del deslizador de medios tonos en los niveles.

Hasta ahora, hemos estado arrastrando los puntos a la izquierda o a la derecha. Esto cambió el nivel de brillo que seleccionamos en la imagen (el nivel de entrada) pero dejó el nivel de salida sin cambios. Arrastrar el punto negro a la derecha nos permitió seleccionar cada valor de brillo hasta el nivel 20 (el nivel de entrada) y forzarlo a bajar hasta el nivel 0 (el nivel de salida), mientras que arrastrar el punto blanco a la izquierda nos permitió seleccionar cada valor de brillo hasta 232 (el nivel de entrada) y forzarlo a subir hasta 255 (el nivel de salida). Para nuestro punto de medios tonos, queremos el opuesto exacto. Queremos dejar nuestro valor de Entrada en 128 (o algo cercano a 128 si no se hizo clic exactamente en el centro) y cambiar el nivel de Salida. Lo hacemos arrastrando el punto hacia arriba o hacia abajo! Arrastra el punto hacia arriba para aumentar el valor de Salida, lo que aclarará el nivel de brillo que has seleccionado, o arrástralo hacia abajo para oscurecer el nivel de brillo.

FILE Cómo iluminar instantáneamente las imágenes subexpuestas con Photoshop

Quiero oscurecer mis tonos medios, como lo hice con el comando de los niveles, así que voy a arrastrar mi nuevo punto hacia abajo. Al igual que el control deslizante de medios tonos de Niveles, no es necesario arrastrar los puntos muy lejos para obtener resultados notables, así que definitivamente querrás vigilar tu imagen mientras arrastras los puntos. A diferencia del control deslizante de medios tonos de los Niveles, que se ocupa de los valores gamma, Curvas simplifica las cosas al ocuparse solo de los niveles de brillo, para que puedas olvidarte con seguridad de los valores gamma cuando trabajes en Curvas. Voy a arrastrar mi punto medio desde un valor original de 128 hasta alrededor de 110:

Arrastrando el punto medio a la línea de las curvas en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Arrastre el punto medio hacia arriba para aclarar los valores de brillo medio o hacia abajo para oscurecerlos.

Esto toma cualquier área de la imagen que originalmente estaba a un nivel de brillo de 128 y la oscurece a un nuevo nivel de 110. Observa que al arrastrar el punto medio, nuestra línea diagonal ahora se dobla en una curva (lo que finalmente explica por qué esto se llama el comando Curvas). La curva nos dice que todos los demás niveles de brillo a lo largo de la línea también se están ajustando a medida que arrastramos los puntos alrededor para dar nueva forma a la curva. Así que aunque no hemos seleccionado ningún otro nivel de brillo, todos han sido afectados en algún grado por el ajuste.

Aquí está mi imagen después de oscurecer los medios tonos con Curvas. El efecto es exactamente el mismo que si los hubiera oscurecido con el deslizador de medios tonos en los niveles:

La imagen después de oscurecer los medios tonos con Curvas en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Tanto si oscureces los tonos medios con Curvas o Niveles, el resultado es el mismo.

Ir más allá de los niveles con curvas

En este punto, hemos visto cómo podemos lograr exactamente los mismos ajustes tonales básicos con las curvas que podemos con los niveles. Podemos arrastrar el punto negro en Curvas para oscurecer las sombras, arrastrar el punto blanco para iluminar las luces, y añadir nuestro propio punto en el medio de la línea para aclarar u oscurecer los valores de brillo del medio. Tal vez te preguntes cuál es el problema con Curvas si podemos hacer los mismos ajustes con los Niveles, especialmente cuando los Niveles parecen mucho más fáciles de entender. ¡Bueno, el gran problema es que podemos ir aún más lejos con las curvas! ¡Mucho más lejos! Los niveles nos dan sólo tres ajustes: un punto negro, un punto blanco y un deslizador de medios tonos. Curvas, por otro lado, nos da todo el control que queremos. Podemos añadir hasta 16 puntos individuales a lo largo de la curva para una precisión exacta al ajustar los valores de brillo!

Por ejemplo, uno de los usos más comunes de las curvas es mejorar el contraste de una imagen añadiendo lo que se llama una curva en «S», lo que significa que remodelamos la curva en algo que se asemeja a una letra S. Para ello, tendremos que añadir un par de puntos más, uno alrededor de la marca de 3/4 de tono para oscurecer aún más las sombras y otro alrededor de la marca de 1/4 de tono para dar más brillo a las luces. No hay manera de que podamos hacer esto con los niveles, pero con las curvas, es fácil. Primero, haré clic en la línea que está aproximadamente a mitad de camino entre el punto negro y el punto medio que añadí antes. Esto añade un cuarto punto. Luego arrastraré el nuevo punto hacia abajo una corta distancia para oscurecer aún más las áreas de sombra:

Añadiendo un cuarto punto a la curva en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Añadiendo un cuarto punto en los tonos más oscuros nos da aún más control sobre las áreas de sombra de la imagen.

Haré lo mismo con las mechas. Haré clic en la línea que se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el punto medio y el punto blanco, lo que añade un quinto punto a la curva. Luego, para hacer más brillantes los puntos destacados, arrastraré el nuevo punto una corta distancia hacia arriba:

Añadiendo un quinto punto a la curva en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Añadiendo un quinto punto en los tonos más claros nos da más control sobre las luces de la imagen.

Si necesitas reajustar alguno de los puntos que ya has añadido, simplemente haz clic en el punto para seleccionarlo y luego arrástralo hacia arriba, abajo, izquierda, derecha o incluso en diagonal según sea necesario. Arrastrar un punto en diagonal afectará los niveles de entrada y salida al mismo tiempo. En mi caso, creo que mis valores de brillo medio son ahora un poco demasiado oscuros, así que voy a hacer clic en mi punto medio para volver a seleccionarlo y arrastrarlo hasta su valor de brillo original de 128:

Haga clic en cualquier punto para reajustarlo en Curvas. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Cualquier punto existente puede ser reajustado en cualquier momento haciendo clic y arrastrándolo según sea necesario.

Con la curva ahora parecida a una letra S (más o menos), hemos conseguido aumentar el contraste de la imagen aún más:

La imagen después de crear una curva en S en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Conformar la curva en una letra S es una forma común de añadir más contraste a una imagen.

Dependiendo de la imagen en la que esté trabajando, puede ser capaz de iluminar las luces y oscurecer las sombras aún más de lo que he hecho aquí, creando una curva en S más pronunciada. En mi caso, sin embargo, el aumento del contraste habría hecho que la imagen se viera demasiado dura, así que sólo hice ajustes menores.

Por defecto, los comandos Niveles y Curvas afectan tanto a la luminosidad (brillo) como a la saturación de color de una imagen. En la mayoría de los casos, esto es lo que quieres, pero si encuentras que tus colores se están saturando demasiado y quieres limitar el efecto de los ajustes sólo a los valores de brillo, simplemente sube a la parte superior de la paleta de Capas y cambia el mixing mode para la capa de ajuste de Normal a Luminosidad:

Cambiando el modo de mezcla de la capa de ajuste de Curvas a Luminosidad. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

Cambie el modo de mezcla de los Niveles o Curvas a Luminosidad para evitar aumentar la saturación del color.

Con el modo de mezcla ajustado a Luminosidad, los colores han vuelto a sus valores de saturación originales mientras que el aumento de contraste permanece:

La imagen después de cambiar el modo de fusión del ajuste de Curvas a Luminosidad en Photoshop. Imagen © 2020 Photoshop Essentials.com

La saturación de color ha vuelto a su nivel original.

¡Y ahí lo tenemos! ¡Es nuestro primer vistazo al comando Curvas de Photoshop! Hemos visto cómo hacer ajustes tonales básicos a una imagen con Niveles, cómo hacer los mismos ajustes con Curvas, y cómo podemos ir aún más lejos con Curvas añadiendo puntos adicionales a las sombras y a las luces. También hemos visto cómo limitar los efectos de los comandos de Niveles y Curvas a sólo los niveles de brillo, cambiando el modo de mezcla a Luminosidad. Seguiremos explorando toda la potencia de Curvas en más tutoriales, incluyendo un vistazo a las funciones añadidas disponibles en Photoshop CS3 y CS4.

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