Cómo usar un ajuste de imagen de brillo y contraste en Photoshop

Cómo usar un ajuste de imagen de brillo y contraste en Photoshop

Paso 1: Duplicar la capa de fondo

Como mencioné, empezaremos aprendiendo a aplicar el Brillo/Contraste como un ajuste estático. El término ajuste estático significa que estamos haciendo cambios en los píxeles reales de la imagen. Normalmente, queremos evitar eso en la medida de lo posible, no sólo porque altera la foto original, sino también porque hace mucho más difícil volver atrás y editar nuestra capa de ajustes. Sin embargo, hay son medidas que podemos tomar para que nuestros ajustes estáticos sean menos dañinos y destructivos. La mejor manera de hacerlo es aprovechando las capas en Photoshop y aplicando el ajuste a su propia capa que está separada de la foto original.

Si miramos en mi panel de Capas, vemos mi imagen original sentada en la capa de Fondo:

Hierba alta contra un campo abierto.

El panel de capas que muestra la foto en la capa de fondo.

Para duplicar su imagen para tener una copia separada de la misma para trabajar en ella, suba al Cloak en la barra de menú de la parte superior de la pantalla, elija Nuevoy luego elige… Capa a través de la copia. También puedes usar el práctico atajo de teclado para duplicar una capa, Ctrl+J (Win) / Comando+J (Mac). De cualquier manera hace lo mismo:

Seleccionando la nueva capa mediante el comando Copiar en Photoshop.

Pasando a Capa; Nueva; Capa a través de Copia.

Photoshop crea una copia de la capa, la nombra «Capa 1» y la coloca sobre el original. Ahora podemos aplicar nuestras ediciones a esta capa sin dañar la imagen original en la capa que está debajo de ella:

Seleccionando la nueva capa mediante el comando Copiar en Photoshop.

Una copia de la foto aparece encima del original.

Paso 2: Renombrar la nueva capa

A Photoshop le gusta dar a las nuevas capas nombres genéricos sin sentido, como «Capa 1», que no nos dice nada sobre para qué se usa la capa. Arreglemos eso renombrándolo. Haga doble clic en directamente sobre el nombre «Capa 1» para resaltarlo:

Seleccionando la nueva capa mediante el comando Copiar en Photoshop.

Haciendo doble clic en el nombre de la capa.

Entonces, escribe «Brillo/Contraste» como el nuevo nombre. Presione Enter (Win) / Returns (Mac) en tu teclado cuando termines de aceptarlo. Renombrar las capas de esta manera es un gran hábito que puede ahorrarte mucho tiempo y frustración:

La capa superior ha sido renombrada como Brillo/Contraste.

La capa superior ha sido renombrada como «Brillo/Contraste».

Paso 3: Seleccionar el ajuste de la imagen de brillo/contraste

Con la capa de Brillo/Contraste seleccionada (debería estar resaltada en azul), suba hasta la Image at the top of the screen, choose Settings…y luego elige el primero en la parte superior de la lista, Brillo/Contraste:

Eligiendo el ajuste de la imagen de Brillo/Contraste.

Ir a Imagen; Ajustes; Brillo/Contraste.

Photoshop abrirá el cuadro de diálogo Brillo/Contraste. Como mencioné antes, usar Brillo/Contraste no podría ser más fácil porque sólo hay dos deslizadores, uno etiquetado Brightness y una etiquetada Contraste:

Eligiendo el ajuste de la imagen de Brillo/Contraste.

El cuadro de diálogo Brillo/Contraste.

Paso 4: Haga clic en el botón Auto

Antes de empezar a arrastrar los controles deslizantes de Brillo y Contraste, lo primero que normalmente querrá hacer es hacer clic en el botón Car que se añadió como una nueva función al comando Brillo/Contraste en Photoshop CS6. El botón Auto permite a Photoshop adivinar qué ajustes deben hacerse, pero en realidad es mucho más que una simple «conjetura». Photoshop mira tu imagen y la compara con imágenes similares de otros fotógrafos profesionales. Luego intenta hacer coincidir tu resultado con el de ellos:

Haciendo clic en el botón Auto en el cuadro de diálogo Brillo/Contraste.

Haciendo clic en el botón Auto.

Después de pulsar el botón de Auto, Photoshop puede parecer que está ahí sentado sin hacer nada durante unos segundos, pero eso es porque necesita tiempo para analizar tu foto. Cuando está hecho, el resultado es casi siempre una mejora sobre la forma en que la imagen se veía inicialmente. En mi caso, Photoshop decidió establecer el Brightness value to 43 and the Contraste value to 14:

Los ajustes de Brillo y Contraste con el botón Auto.

Los ajustes de brillo y contraste que Photoshop ideó.

Así es como se ve mi imagen con Brillo y Contraste Automáticos aplicados. Ya se ve mejor:

La imagen después de aplicar el brillo y el contraste automáticos.

La imagen después de aplicar el brillo y el contraste automáticos.

Paso 5: Ajustar los controles deslizantes de brillo y contraste

Si recuerdas el tutorial de los comandos Tono automático, Contraste automático y Color automático, si aplicamos cualquiera de esos comandos a nuestra imagen y no nos gusta el aspecto que tiene después, no tendremos suerte ya que no ofrecen ninguna manera de ajustar o afinar los resultados.

FILE Mejor brillo y contraste en Photoshop

Plugin de Códigos Cortos, Acciones y Filtros: Error en el código corto [ads-retouch-middle-floatleft]

No es el caso del comando Brillo/Contraste de Photoshop. Una vez que haya probado el botón de Auto, puede hacer sus propios ajustes manuales para mejorar aún más la imagen usando el Brightness and Deslizadores de contraste. Arrastrar un deslizador hacia la derecha aumentará el brillo o el contraste, mientras que arrastrarlo hacia la izquierda lo disminuirá.

En mi caso, quiero que la foto tenga un poco más de «pop», así que haré clic en el deslizador de brillo y lo arrastraré un poco hacia la izquierda para bajar el brillo a 38. Luego, aumentaré más el contraste haciendo clic en el deslizador de Contraste y arrastrándolo a la derecha hasta un valor de alrededor de 35.

Cada imagen será diferente, y cada uno tiene su propio gusto personal, así que no hay ninguna receta aquí para memorizar. Simplemente mantén un ojo en tu imagen en el documento mientras arrastras los controles deslizantes y eliges los ajustes que mejor funcionan:

Ajustando manualmente el brillo y el contraste con los deslizadores.

Ajustando manualmente el brillo y el contraste con los deslizadores.

Aquí está mi resultado. Para comparar, la versión original e intacta de la foto está a la izquierda. La versión con mis ajustes manuales de brillo y contraste está a la derecha:

Un antes y un después de la comparación de la imagen.

Una comparación «antes y después» de la imagen.

Activando y desactivando el preestreno

La razón por la que podemos ver los ajustes en el documento mientras trabajamos con el comando Brillo/Contraste es porque por defecto, el Vista previa se selecciona la opción. Si quiere comparar sus resultados con la forma en que la imagen se veía antes de los ajustes, simplemente desmarque la opción de vista previa. Con ella desmarcada, verás tu imagen original en el documento. Vuelve a marcar la opción para volver a activar la vista previa y ver tu versión ajustada (punta: puedes activar y desactivar rápidamente la opción de vista previa desde el teclado pulsando la letra P):

La opción Previsualización en el cuadro de diálogo Brillo/Contraste.

Apaga la vista previa para ver tu imagen original en cualquier momento.

Reviviendo los malos tiempos con la opción «Usar el legado»

Al igual que en la función Auto, hay más cosas que suceden detrás de las escenas con los controles deslizantes de Brillo y Contraste de lo que crees, y la forma más fácil de ver eso es encendiendo el Usar el legado opción. Está desactivada por defecto (y por una buena razón), así que haré clic dentro de su casilla de verificación para seleccionarla:

Seleccionando la opción Brillo/Contraste Usar Legado.

Seleccionando la opción Usar el legado.

Como habrán adivinado por su nombre, Use Legacy le dice al comando Brillo/Contraste que se comporte como lo hizo en algún momento del pasado, y ese «algún momento» es anterior a Photoshop CS3. En aquel entonces, Brillo/Contraste era considerado el peor ajuste de imagen en todo Photoshop. La mayoría de la gente se mantuvo alejada de él, y aquí está el porqué. Con la opción Usar Legado activada, mira lo que pasa si arrastro el deslizador de Brillo hasta la derecha, a su valor máximo:

Subiendo el valor de brillo con el uso del legado habilitado.

Subiendo el valor de brillo con el uso del legado habilitado.

Mi imagen ahora se ve deslucida. Eso es porque con Use Legacy habilitado, Photoshop aumentó el brillo en una lineal la moda. En otras palabras, simplemente tomó todos los valores tonales de la imagen (las luces, las sombras y los medios tonos) y los iluminó todos por la misma cantidad. ¿Las áreas que ya eran lo suficientemente brillantes? Más brillantes. ¿Sombras que deberían permanecer bonitas y oscuras? Igualmente más brillantes. ¿Todo lo que está en medio? Sí, más brillante. Así es como funcionaban las cosas antes de Photoshop CS3:

Con Use Legacy activado, la imagen se ve completamente borrada.

La imagen con Brillo al máximo y Usar Legado en.

Comparemos eso con la forma en que funcionan las cosas hoy en día (con «hoy en día» siendo cada versión de Photoshop desde CS3 en adelante). Desmarcaré la opción Usar Legado para desactivarlo, y luego volveré a arrastrar el deslizador de Brillo hasta su valor máximo:

FILE Recortar fotos a tamaños de marco específicos en Photoshop

Subiendo el valor de brillo con el uso de Legado desactivado.

Desactivando «Use Legacy» y volviendo a activar el valor de «Brightness».

Esta vez, la imagen sigue pareciendo demasiado brillante (normalmente, no aumentaría tanto el valor de brillo), pero noten que las áreas más oscuras siguen siendo oscuras, y que sigo teniendo detalles en mis reflejos incluso con el valor de brillo al máximo. Es casi como si Photoshop supiera qué valores tonales necesario para ser iluminado y cuáles deben ser dejados en paz, y de hecho, eso es exactamente lo que ha sucedido.

A diferencia de la versión anterior que aumentaba el brillo de forma lineal, el nuevo deslizador de brillo es no lineal. Descubrió qué valores tonales realmente debería se iluminen, y luego se ajusten por separado de acuerdo con cuánto deben ser iluminados. Esto evita que se iluminen los detalles oscuros y de sombra, y también evita que las áreas que ya son muy brillantes se vuelvan blancas, por lo que todavía se pueden distinguir detalles sutiles en las nubes (todos los cuales desaparecieron cuando se encendió Use Legacy):

Con Use Legacy desactivado, la imagen sigue conservando muchos detalles.

Brillo al máximo, Use Legacy desactivado.

Algo similar ocurre cuando más bajo el valor del brillo. Volveré a activar Use Legacy, y luego arrastraré el deslizador de brillo hasta su valor mínimo:

Encendiendo el Legado Sse y luego disminuyendo el valor de Brillo.

Activando el uso de Legacy, y luego disminuyendo el valor de brillo.

Y aquí, vemos que no sólo la imagen es demasiado oscura, sino que todos los detalles de los tonos más oscuros han desaparecido por completo, empujados a un negro sólido. De nuevo, eso es porque el Photoshop tomó todos los valores tonales (las luces, las sombras y todo lo demás) y los oscureció en cantidades iguales. Antes del CS3, Brillo/Contraste no sabía hacer nada más que esto:

La imagen con Use Legacy encendida y con el brillo al mínimo.

Brillo ajustado al mínimo, Use Legacy encendido.

Si desactivo el uso de «Legado» y luego bajo el brillo a su valor mínimo:

Bajando el valor de brillo con Use Legacy desactivado.

Bajando el valor de brillo con Use Legacy desactivado.

Esta vez, obtengo un resultado mucho mejor. ¿Sigue siendo demasiado oscuro? Claro (de nuevo, normalmente no bajarías tanto el brillo), pero mira cuántos detalles quedan. Photoshop una vez más descubrió qué valores tonales deberían oscurecerse y en qué cantidad. Los cambios no eran lineales. Y, al igual que con las luces, Photoshop no recortó las sombras a negro puro, por lo que se perdió mucho menos detalle:

La imagen con Use Legacy desactivado y el brillo ajustado al mínimo.

Brillo al mínimo, Use Legacy apagado.

The Contraste El deslizador funciona de la misma manera, y podemos ver lo poderoso que es hoy en día comparándolo con la forma en que solía funcionar. Aquí está mi imagen con Use Legacy activado después de arrastrar el deslizador de Contraste hasta su valor máximo (he puesto el brillo de nuevo a 0). El resultado se parece más a un extraño efecto especial, con casi todos los detalles de la imagen completamente perdidos (y colores extraños introducidos). Así es como funcionaba en Photoshop CS2 y antes:

La imagen con el contraste puesto al máximo y Use Legacy encendido.

Contraste ajustado al máximo, usar Legacy en.

Al dejar el uso de Use Legacy desactivado, el mismo aumento en el contraste produce una imagen mucho más atractiva con todos los detalles preservados:

La imagen con el contraste puesto al máximo y Use Legacy encendido.

Contraste ajustado al máximo, uso de Legacy desactivado.

Intentemos ir por el otro lado. Volveré a encender Use Legacy y arrastraré el deslizador de Contraste a su valor mínimo a la izquierda, y… ¿a dónde se fue mi imagen? La versión heredada de Brillo/Contraste disminuyó el contraste tanto que en realidad convirtió mi foto en gris sólido! El contraste de la imagen no es mucho menor que esto:

La imagen con el contraste puesto en min y Use Legacy en.

Contraste ajustado al mínimo, usar Legacy en.

Aquí está el mismo valor mínimo de Contraste pero con el uso de Legado desactivado. La imagen se ve muy plana (como era de esperar), pero al menos sigue pareciendo una foto real:

La imagen con el contraste puesto en min y Use Legacy apagado.

Contraste ajustado al mínimo, uso de Legacy desactivado.

Así que, ahora que hemos visto lo mal que funciona la opción Usar el Legado, ¿hay alguna razón para usarla? A menos que lo necesites para crear algún efecto especial, entonces la respuesta simple es no. Sólo está ahí para recordarnos cómo solía funcionar el Brillo/Contraste, y eso es realmente sólo para el beneficio de los usuarios de Photoshop de hace mucho tiempo. Para nosotros, sirvió como una gran manera de mostrar lo poderoso que se han vuelto los deslizadores de Brillo y Contraste. Ahora que lo hemos hecho, puedes ignorar la opción Usar Legado para siempre.

FILE Fácil efecto de brillo suave con Photoshop

Reajuste de los valores de brillo/contraste

Si has probado el botón de Auto y no te gustan los resultados de Photoshop, o quieres borrar tus ajustes y empezar de nuevo, mantén pulsada la tecla Alt (Win) / Option (Mac) en tu teclado. Esto cambia la Cancelar a una Reiniciar …botón. Al hacer clic en Reiniciar, los controles deslizantes Brillo y Contraste volverán a 0:

Pulse Alt (Win) / Option (Mac) para cambiar el botón de cancelación a Reset.

Pulse Alt (Win) / Option (Mac) para cambiar el botón de cancelación a Reset.

Paso 6: Haga clic en OK

Cuando estés contento con el aspecto de la imagen, haz clic en OK para confirmar su configuración y cerrar el cuadro de diálogo Brillo/Contraste:

Haciendo clic en Aceptar para aceptar mi configuración.

Haciendo clic en Aceptar para aceptar mi configuración.

Comparando las versiones originales y ajustadas

Vimos antes de que pudiéramos comparar nuestra versión ajustada con la imagen original mientras trabajábamos activando y desactivando la opción de vista previa. Ahora que hemos confirmado nuestra configuración y cerrado el cuadro de diálogo, ya no tenemos acceso a la opción Vista previa, pero todavía hay una forma fácil de compararlas. Para ocultar la versión ajustada y ver el original, sólo hay que hacer clic en la capa de brillo/contraste icono de visibilidad (el icono del «globo ocular») en el panel de Capas:

Haciendo clic en el icono de visibilidad de la capa de Brillo/Contraste.

Haciendo clic en el icono de visibilidad de la capa.

Esto oculta la capa superior (la capa de Brillo/Contraste) de la vista en el documento, revelando la imagen original en la capa de Fondo debajo de ella:

Hierba alta contra un campo abierto.

La imagen original una vez más.

Vuelve a hacer clic en el mismo icono de visibilidad (el cuadrado vacío donde estaba el globo ocular) para volver a activar la capa de brillo/contraste:

Haciendo clic de nuevo en el icono de visibilidad de la capa.

Haciendo clic de nuevo en el icono de visibilidad de la capa.

Y ver la versión ajustada:

La versión mejorada de Brillo/Contraste.

La versión mejorada de Brillo/Contraste.

Paso 7: Bajar la opacidad de la capa (Opcional)

Este último paso es opcional, pero si crees que te pasaste un poco con los ajustes de brillo/contraste, hay una forma fácil de reducir su impacto. Asegúrese de que la capa de Brillo/Contraste aún esté seleccionada, y luego simplemente baje la Opacity en la parte superior derecha del panel de Capas. El valor de opacidad por defecto es 100%, lo que significa que la capa de Brillo/Contraste bloquea completamente la imagen original de la vista. Bajar la opacidad permite que la imagen original en la capa de Fondo muestre via la capa de brillo/contraste. Cuanto más la baje, menos impacto tendrá su versión ajustada. No voy a hacer esto con mi imagen porque estoy contento con los resultados, y usted también puede estarlo, pero es una opción agradable y fácil de tener en cuenta:

Bajando la opacidad de la capa de Brillo/Contraste.

Bajando la opacidad de la capa de Brillo/Contraste.

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